Fuga en PJC: reunión de máximas autoridades en seguridad fue para “ordenar documentos”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Juan Ernesto Villamayor, nuevo jefe de Gabinete.
Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete.

El ministro Juan Ernesto Villamayor manifestó que la reunión entre las máximas autoridades de seguridad como los titulares del Ministerio de Justicia y del Interior fue para “ordenar documentos” que se van a presentar ante el Congreso.

Esta mañana se realizó una gran reunión en el Palacio de López con los ministros Euclides Acevedo, del Interior; Cecilia Pérez, de Justicia; Arnaldo Giuzzio, de la Senad, y Bernardino Soto, de Defensa Nacional, junto con Juan Ernesto Villamayor, extitular del Interior y ahora jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, con respecto a la fuga de 75 reclusos del penal de Pedro Juan Caballero, informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez.

Lea más: En total fueron 75 los miembros del PCC fugados de la cárcel de Pedro Juan

Este último fue el vocero del encuentro y comentó que –lejos de dar a conocer alguna medida importante para paliar la crisis de seguridad– se basó principalmente en ordenar papeles. “Se puso orden a la documentación, están en condiciones de expresar los hechos, eso es lo que hay que ir a explicar. Cuando yo digo explicar un hecho no digo justificarlo”, sostuvo Villamayor.

Esto se debe a que Cecilia Pérez y Euclides Acevedo fueron convocados por la Comisión Permanente del Congreso Nacional para dar explicaciones sobre lo ocurrido en la frontera del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Ministros irán hoy ante Comisión Permanente

“La orden del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) es proceder a la inmediata recaptura de todos los que se escaparon. Se van ajustando detalles, de toda la investigación van a surgir los hechos con claridad”, agregó. Cabe destacar que el mandatario nacional se encuentra este martes en el departamento de Alto Paraná inaugurando un puente.

Lea también: Hugo Volpe renuncia a Viceministerio ante sospechas de corrupción

Por otra parte, fue consultado con respecto a la dimisión de Hugo Volpe al Viceministerio de Política Criminal, a lo cual respondió que es una actitud que aprecia. “Valoro particularmente la integridad de él en el sentido de venir a ofrecer esto para que su presencia no aparezca como un contraste con la decisión del Ejecutivo del combate contra hechos de corrupción (...) Él es el que quiere que se aclare esto y espero que lo haga y que lo haga en la brevedad posible. Yo felicito la actitud de Hugo”, puntualizó.

La renuncia de Volpe se dio luego de que saliera a la luz un informe enviado por Brasil a Paraguay en diciembre del año pasado sobre una investigación de la Fiscalía brasileña que lo vincula con un supuesto esquema de corrupción.