Núñez asegura que borrador de proyecto que controla dinero “sucio” es “inaplicable”

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez insistió en que el proyecto de ley de financiamiento político que se pretende aprobar de cara a la internas municipales partidarias del 12 de julio próximo no está correctamente planteado. Aseguró que se debe hacer una alianza concreta con los órganos de control del Estado para asegurar su efectividad. El documento actual es “inaplicable”, según su opinión.

Diputado Basilio 'Bachi' Núñez
Diputado Basilio 'Bachi' Núñez.Eduardo Giménez, abc cardinal

Para Núñez, el proyecto que pretende aprobarse en la Cámara de Diputados en febrero próximo es “inaplicable así como está”. El legislador comentó este jueves en conversación con radio ABC Cardinal que le escribió un mensaje a la proyectista Rocío Vallejo para comentarle esto y también decirle que no coincidía con ella en cuanto a que no habría quórum el 4 de febrero próximo para estudiar el documento.

Lea más: Añetete pone excusas para no definir financiamiento y DD.JJ.

La duda que plantea el legislador cartista es determinar cuál o cuáles, al final, serán los organismos de aplicación de control a esta nueva ley de control de dinero “sucio” dentro de la política. En ese contexto están la Secretaría de Estado de Tributación (SET), la Seprelad, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Contraloría General de la República.

PUBLICIDAD

Lea más: Afirman que los plazos no dan para reformas

“Tributación alega que no es un entidad encargada de temas electorales. Sí podrían colaborar y controlar que candidatos estén al día con impuestos y presenten una declaración”, sostuvo Núñez.

El diputado por Presidente Hayes comentó que, en su experiencia, muchos políticos no harán estos procedimientos para poder candidatarse y citó como ejemplo el caso de los concejales de los distritos de sus departamento que ganan “solo G. 300.000”.

Finalmente, el diputado dijo que lo que quieren hacer es un buen proyecto de ley y no solo algo que “trascienda mediáticamente. Hay que ir afinando el control e ir cumpliendo lo que ya está”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD