Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco se niegan a informar sobre dinero del Fonacide

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Este año lectivo, que se encuentra a menos de un mes de culminar, nos presenta no solo fallas del Mec y de la administración de los recursos del Fonacide, sino que trae más indignación de los sectores juveniles y los directores.
El monitoreo del Fonacide forma parte de un proyecto de expansión que el grupo de estudiantes vienen implementando desde el 2015.ABC Color

Las ciudades de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú se están negando desde hace más de tres meses a entregar información relacionada a los recursos que reciben del Fonacide. No dan los datos, pese a ser los que más dinero reciben, cuestionó David Riveros, miembro del grupo activista juvenil “ReAcción”.

El joven líder del grupo “ReAcción” cuestionó que las autoridades de las ciudades de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú no estén entregando información respecto al uso de los recursos de Fonacide.

El monitoreo del Fonacide forma parte de un proyecto de expansión que el grupo de estudiantes viene implementando desde el 2015, y a través de cuyo impacto los jóvenes pudieron evaluar cómo se gasta el dinero en los diferentes municipios.

Riveros señaló que como logro, gracias al monitoreo se logró incrementar en un 400% la correcta inversión del Fonacide en escuelas de Ciudad del Este.

Lea también: Intendente abdista entregó millonarios recursos del Fonacide a su hermana

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Fortalecimos las capacidades de los voluntarios y replicamos ya ese monitoreo en municipios vecinos como Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco. En ese proceso, teníamos que hacer solicitudes sobre el extracto de la cuenta bancaria especial de Fonacide. Hasta hoy no hemos tenido respuestas concretas en estos tres municipios, y ya pasaron más de tres meses, eso nos preocupa”, detalló el integrante de la organización.

Según Riveros, la excusa que pusieron estos intendentes para no responder fueron respuestas incompletas en algunos casos, y en otros, como Presidente Franco, hubo tres solicitudes no respondidas.

También descubrieron contratos con recursos del Fonacide que no están en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informó el joven, quien es magíster en desarrollo internacional por la Universidad del Reino Unido.

Lea más: Al menos 27 municipios recibirán tarde dinero de Fonacide

Señaló que continuarán monitoreando los recursos, sobre todo porque los citados son los municipios que más dinero reciben de Fonacide en el Alto Paraná.

“Presidente Franco ha recibido desde el 2012 G. 31.000 millones, Minga Guazú, G. 28.000 millones, y Hernandarias, G. 30.000 millones. Es un tercio de lo que recibió CDE en todos estos años, Ciudad del Este ha recibido ya más de G. 90.000 millones. Aún así las transferencias son muy superiores a lo que recibieron otros municipios en el país”, remarcó Riveros.

Anunció que dentro de una semana se reunirán con el ministro de Educación Eduardo Petta, “que demostró en cinco años el interés de tratar de ver si es que se pude replicar nuestra acción en el resto del país”.

Concluyó que buscan demostrar que monitorear Fonacide sí es posible y se basa en la participación de estudiantes secundarios y universitarios. “Demostramos lo contrario, no con expertos ni con recursos, sino con participación activa de estudiantes”, enfatizó.

Nota relacionada: Casi 30 intendentes no rinden cuentas del dinero público