Incidentes en PJC: presidente de Junta Municipal entró por la fuerza a sesión

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una fuerte custodia policial hubo en frente al predio de la Junta Municipal, supuestamente, para impedir la entrada del presidente del colegiado.
Una fuerte custodia policial hubo en frente al predio de la Junta Municipal, supuestamente, para impedir la entrada del presidente del colegiado.Gentileza

Un violento incidente se desató este viernes durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero. El presidente del legislativo municipal, Éver Salinas, rompió un vidrio e ingresó por la ventana, debido a que los demás concejales le impidieron la entrada y querían elegir a otro presidente, pues Salinas no estaba de acuerdo con aprobar la intervención municipal.

La incidentada sesión extraordinaria ocurrió este viernes en la Junta Municipal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, cuando concejales intentaron realizar una sesión para elegir a un nuevo presidente del colegiado, pues el actual, Éver Salinas, no estaba de acuerdo con la aprobación de la intervención y se abstuvo de votar.

Entonces, no tuvieron mejor idea que reemplazar al presidente de la Junta, ya que él no estaba firmando la resolución por la que se aprobaba el pedido de intervención.

El lunes pasado se había aprobado la intervención en cuestión, pero ante el desacuerdo del presidente de la Junta, se volvió a convocar a una sesión ayer, jueves, en la que no hubo quórum. Curiosamente, los que votaron a favor de la intervención no estaban.

Entonces, este viernes se volvió a convocar a una nueva sesión, esta vez para elegir a un nuevo presidente de la Junta, ante la oposición de Salinas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la versión del vicepresidente de la Junta, el presidente del pleno fue quien arrojó muebles y objetos, generando destrozos en la sala de sesiones.
Según la versión del vicepresidente de la Junta, el presidente del pleno fue quien arrojó muebles y objetos, generando destrozos en la sala de sesiones.

Violento ingreso

Con custodia policial impidieron el ingreso del titular de la Junta Municipal, Éver Salinas, quien al verse impedido de ingresar, rompió un vidrio y entró por una ventana. Allí se desató el conflicto, en el que se arrojaron sillas y otros muebles y se generaron destrozos.

Por su parte, los concejales que están en contra de Éver Salinas, encabezados por el propio vicepresidente de la Junta, Ivo Lezcano, refirieron una versión distinta, diciendo que en realidad no impidieron la entrada al presidente, sino que este vino con una turba liderada por el intendente José Carlos Acevedo, y con violencia atropellaron la sesión.

Denunció también que uno de sus colegas desapareció en medio de la turba. Se trata del concejal liberal Martín Escobar, uno de los que apoyaron la intervención.

Lea: Solicitan custodia policial para reconsiderar intervención a comuna pedrojuanina

Edil desaparecido

Según Lezcano, el concejal estaba en el local cuando la turba ingresó, pero desapareció y solo quedó su teléfono celular, que había caído al suelo. El edil reconoció que teme que lo hayan retenido y que lo tengan encerrado en una dependencia del edificio.

El concejal Ivo Lezcano explicó que querían tratar hoy un pedido de reconsideración contra la solicitud de intervención de la municipalidad, El otro punto eran las amenazas que vienen sufriendo de parte del diputado Robert Acevedo.

Lezcano denunció a su vez que ayer llegó una turba a la Junta amenazando con quemar el edificio del colegiado.

Lea más: Por supuestas anomalías, piden la intervención de Pedro Juan Caballero

El otro punto a tratar hoy, según relató, era cambiar el local de las sesiones ordinarias hasta tanto se pueda revertir la sensación de inseguridad debido a las amenazas “por parte de la turba del intendente José Carlos Acevedo y su hermano, el diputado Robert Acevedo”, explicó.

Una turba

Según Lezcano, fue el presidente quien no vino a comparecer, por lo que él en su calidad de vicepresidente presidió la sesión, hasta que en un momento dado llegó una turba integrada por el presidente de la Junta, Éver Salinas, acompañado por el diputado Robert Acevedo y la concejala Zulma Casatti. “Rompieron el vidrio y metieron por la ventana al concejal Éver Salinas. Él entró con violencia, tumbó las mesas y le dejamos hacerlo, para que se tranquilice, nadie intervino ni lo tocó”, relató el edil.

Lezcano sostuvo que accionarán judicialmente ante este episodio de violencia, y que siguen buscando a su colega desaparecido.

Aseguró que la decisión sobre la intervención “ya no cambia. Ya no está a merced nuestro, ya se comunicó al Ministerio del Interior, ya tenemos acuse de recibo", sostuvo el vicepresidente de la Junta.

Tema relacionado: Pedrojuaninos protestan contra intendente Acevedo

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta Municipal negó que se haya hablado de destituir al presidente de la Junta, sino que el problema fue que el intendente pidió la reconsideración de la solicitud de intervención, por lo que el presidente convocó a sesión extraordinaria para tratar el punto, pero no hubo quórum, y el presidente se negaba a firmar la nota que sería remitida al Ministerio del Interior.

Ante esto, los concejales a favor de la intervención, que son siete, procedieron a firmar la resolución y la nota al Ministerio del Interior refrendada por el secretario de la Junta y con Ivo como vicepresidente del pleno.

La sesión que se estaba realizando fue interrumpida. El diputado Robert Acevedo, hermano del intendente Josñé Carlos Acevedo, la calificó como "una sesión trucha".
La sesión que se estaba realizando fue interrumpida. El diputado Robert Acevedo, hermano del intendente Josñé Carlos Acevedo, la calificó como "una sesión trucha".

“No tiene asidero legal”

Lezcano reclamó que el pedido de reconsideración del intendente sobre la intervención “no tiene fundamento legal”, porque “no puede plantear el intendente municipal una reconsideración contra una resolución de la Junta y ordenanzas nuestras. En este caso, él no puede intervenir porque en el sistema de control que establece la ley, la herramienta que tiene el intendente es el veto, él no tiene acción para vetar lo que resolvemos sobre la intervención, no tiene acción", aseveró Ivo Lezcano.

“José Carlos Acevedo plantea esto solamente con fines dilatorios de tal forma a crear un ambiente violento”, comentó.

“Una sesión trucha”

En contacto con ABC Cardinal, el diputado Robert Acevedo negó que haya protagonizado atropellos o actos de violencia.

Sostuvo que no existieron disturbios sino “una sesión trucha, ni siquiera hubo pedido de convocatoria al presidente de la Junta, el mismo entró al local donde ellos estaban reunidos”, señaló el diputado.

Más info: Junta Municipal aprueba intervención de la Municipalidad de PJC

Acevedo contó que “llenaron el lugar de policías y seguramente el presidente entró por la ventana, pero yo no acompañé eso, yo estaba en el despacho de mi hermano”.

Dijo que la gente que protesta en la calle no es “su gente”, sino que es “el pueblo el que viene a protestar por una injusticia”.

Sostuvo que la ley exige que para un pedido de intervención se debe tener un dictamen de la Contraloría y, según Robert Acevedo, no lo tienen. “El objetivo es la destitución del intendente para entrar a robar”, señaló.

“No le dieron derecho a la defensa”

El diputado criticó también que “no le dieron derecho a la defensa al intendente” y que se basan “en denuncias de la Fiscalía de ciudadanos, no especifican desvíos o robos”.

Aseveró que no existen hechos de corrupción comprobados de parte de su hermano. Afirmó que hace 20 años ganan en la ciudad y que “en vano” intentan derrocar a su hermano. "Se equivocan porque igual me voy a candidatar yo y les voy a ganar caminando”, ironizó.