Dengue: Senado aprueba proyecto que declara emergencia sanitaria a nivel país

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en sesión extraordinaria un proyecto de ley que declara el país en emergencia sanitaria ante la epidemia de dengue. El documento pasa ahora a Diputados, que prevé estudiarlo el próximo lunes.

Senadores antes del inicio de la sesión extraordinaria este jueves.
Senadores antes del inicio de la sesión extraordinaria este jueves.Celso ríos

El Senado aprobó este jueves el proyecto que busca liberar fondos de emergencia y autorizar a las instituciones pertinentes (Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social-IPS y el Hospital de Clínicas, entre otras) a proceder a nuevas contrataciones de bienes y servicios, como así también de personal, entre otros, a modo de hacer frente a la epidemia de dengue en el país.

Lea más: En plena epidemia de dengue reportan casos de gripe y temen más colapsos

La senadora Desirée Masi (PDP), una de las proyectistas y principales impulsoras de la iniciativa, leyó un mensaje a Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, quien —según la senadora— aseguró que la liberación de fondo era una “canilla libre” sin control que pedían los legisladores para gastar dinero y que no había necesidad de declaración de una emergencia.

PUBLICIDAD

“¿Quién carajos es Sequera? Muchísimo le falta a este muchacho en Salud Pública. El ministro (Julio Mazzoleni) está rodeado de ineptos”, dijo una enojada Masi después de leer el mensaje. La propuesta tuvo acompañamiento de casi todas las bancadas de la Cámara Alta.

Lea más: Hospitales abarrotados con pacientes por dengue

Se espera que Diputados ahora apruebe el proyecto para luego pasarlo al Ejecutivo. La Cámara Baja tiene que reunirse este lunes por la mañana para debatir un proyecto de ley para penalizar la no eliminación de criaderos de mosquitos en propiedades y baldíos con pena de multa y hasta cinco años de cárcel.

PUBLICIDAD

Según datos oficiales, este año se notificaron 57.712 cuadros sospechosos y son 1.766 las personas que fueron o están afectadas por el dengue. Esta semana fueron reportados 839 casos. La cifra de fallecidos ascendió a seis, 24 casos fueron descartados y 50 fallecimientos se hallan en investigación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD