Hospitales abarrotados con pacientes por dengue

El Instituto de Medicina Tropical (ex-Lacimet) y el área de emergencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) están totalmente abarrotados por pacientes con síntomas de dengue. Por su parte, representantes educativos se reúnen hoy para debatir sobre retrasar o no las clases.

Así se encuentra el área de emergencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Así se encuentra el área de emergencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).Archivo, ABC Color

En un recorrido en el Instituto de Medicina Tropical (ex-Lacimet) pudimos constatar la gran cantidad de pacientes en este centro de salud. Las personas, por ende, deben esperar varias horas para su atención. En igual medida se encuentra el área de Emergencias del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las camillas se instalan en los pasillos, con los familiares a su lado. Otros están en sillas de ruedas. Allí mismo reciben suero, ya que no hay más lugar para los afectados. Vimos que muy pocos pacientes utilizan mosquiteros. En un cartel colocado en la sala, se pide colaboración a las personas debido a la gran cantidad de pacientes.

El titular de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, dijo en el último informe que desde el inicio de la epidemia se ha visto la duplicación de notificaciones febriles cada semana. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que el fenómeno que se observa actualmente es “una paulatina desaceleración en Central, aunque se incrementan casos en Asunción y se extiende en el interior, en zonas como Paraguarí, Cordillera, Boquerón y Concepción”.

PUBLICIDAD

Agregó que en el transcurso de este año, se notificaron 57.712 cuadros sospechosos y son 1.766 las personas que fueron o son afectadas por el dengue. Esta semana fueron reportados 839 casos.

“A 6 asciende la cifra de fallecidos confirmados por el virus, 24 fueron descartados y 50 fallecimientos se hallan en investigación”, afirmó Sequera.

Analizan hoy posible postergación de clases

PUBLICIDAD

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se reunirá hoy para analizar postergar las clases no solo por la epidemia del dengue, sino también por el problema surgido ante los errores en los libros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo el titular de la FEP, Silvio Piris.

Asimismo, El profesor Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), ya había señalado que hasta la fecha unas 4.000 instituciones educativas aún no fueron fumigadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD