En plena epidemia de dengue reportan casos de gripe y temen más colapsos

A los casos de dengue se suman pacientes con influenza B, que están ingresando a las urgencias de los servicios con fiebre, dificultando el diagnóstico, pues ambas dolencias tienen como principal síntoma la pirexia.

Las urgencias de varios hospitales, como IPS Central, están colapsadas por pacientes  febriles y que son  probables casos de dengue.
Las urgencias de varios hospitales, como IPS Central, están colapsadas por pacientes febriles y que son probables casos de dengue.Archivo, ABC Color

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, indicó ayer que aunque en esta época la cifra de afectados por enfermedades respiratorias es baja, ya se han detectado casos de influenza.

El funcionario de la cartera sanitaria señaló que en estos momentos la influenza B está circulando de manera importante en nuestro país, virus que también se verifica en países del norte. El titular de Vigilancia de la Salud no descartó que la influenza B sea uno de los virus respiratorios que más predomine durante la próxima temporada otoño-invierno.

En lo que va del año, y de acuerdo al reporte proporcionado por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, se registraron 18 de casos de Influenza B, uno de ellos con desenlace fatal. También se verificó un caso de Influenza A H1N1 y otro de virus sincitial respiratorio (VSR).

PUBLICIDAD

La influenza B es un tipo de virus gripal que en el territorio nacional circula todo el año y refiere una aparición esporádica, de bajas proporciones en comparación a la Influenza A.

De acuerdo a los registros, el inicio importante de la temporada de gripe se da a finales de mayo y se extiende hasta septiembre. “Los picos suelen darse entre mediados de julio y primeras semanas de agosto, donde se verifica el periodo más crítico”, señala la Dra. Marta Von Horoch, titular del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela.

Para prevenir la transmisión y dispersión del virus gripal es fundamental vacunarse y aplicar hábitos higiénicos convencionales: lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con la flexura del brazo al toser o estornudar, nunca con la mano, y utilizar mascarilla quirúrgica en caso de presentar tos u otro síntoma respiratorio.

PUBLICIDAD

Diagnósticos

Tanto la influenza B como el dengue tiene como síntomas principales la fiebre, lo que puede generar confusión, tanto entre los pacientes como el personal médico. Sequera refirió que si una persona tiene fiebre, acompañado de dolor de cabeza y/o dolor muscular es tratado como un caso de dengue hasta que se demuestre lo contrario.

Más urgencias colapsadas

Hay preocupación entre las autoridades sanitarias por un eventual aumento de casos de gripe en pleno verano, ya que esto hace aumentar los riesgos de que las urgencias sigan colapsadas en esta epidemia de dengue. La estrategia más eficaz contra el dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos y para prevenir la influenza, el lavado de manos y la vacunación. Los biológicos estarán disponibles a finales de abril para los grupos de riesgo. Este año, la influenza B es el virus que podría predominar en la estación invernal, dijo Salud.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD