Paraguay debe invertir en industrias verdes, según analistas

El futuro va en dirección a las industrias verdes y en eso debe invertir Paraguay, según el análisis de Christine Folch y Cecilia Llamosas, expertas en políticas energéticas. Según la óptica de las expertas, nuestro país cuenta con el potencial suficiente para producir energía limpia, pero hace falta planificación para concretar los proyectos y atraer inversores.

Christine Folch y Cecilia Llamosas, sobre Foro Energético 2040.
Christine Folch y Cecilia Llamosas hablaron en ABC Cardinal sobre el Foro Energético 2040.ABCCardinal

Christine Folch, profesora e investigadora de la Universidad de Duke, y Cecilia Llamosas, investigadora y doctorada en Política Energética en la Universidad de Sussex, visitaron los estudios del ABC Cardinal y hablaron sobre los desafíos y necesidades que tiene el Paraguay para la utilización de toda la energía producida en las hidroeléctricas.

Al respecto, Folch sostuvo que Paraguay cuenta con un gran potencial para la producción de energía limpia y en este recurso es en el que se debería invertir. Mencionó que una de las principales dificultades en la utilización de la energía es la falta de planificación y seguimiento a los proyectos. “No cualquier industrialización necesita Paraguay. Hay que mirar adónde van las economías en el mundo. El planeta va hacia industrializaciones verdes, por el cambio climático”, detalló.

Nota relacionada: Segundo foro sobre Itaipú

Destacó que se debe priorizar el establecimiento de industrias verdes teniendo en cuenta las condiciones geopolíticas, para aprovechar recursos de los países vecinos y crear fábricas de producción sostenida. Como ejemplo citó la fabricación de vehículos eléctricos cuyo ensamblaje se podría compartir mediante alianzas con los países vecinos.

Igualmente, mencionó que deben desarrollar otros tipos de energía que no sean solamente las provenientes de las represas. “Hay que planear para el futuro”, subrayó.

Sobre el punto, Llamosas expresó que una fuente de energía alternativa aprovechable en nuestro país es el calor. “El potencial de la energía solar es sumamente factible”, remarcó.

Resaltó que se necesita pensar en cuánto se quiere invertir en la producción de energía y desarrollar proyectos conforme a esto. “Paraguay necesita una hoja de ruta para dar los pasos hacia esta industrialización”, subrayó.

En otro punto, Llamosas habló sobre los desafíos de cara a la renegociación del Tratado de Itaipú. Al respecto, apuntó que en la negociación se analizarán recursos binacionales en los que cada nación debe participar en pos de un balance de intereses. “Nuestra misión como paraguayos es entender el interés nuestro y el brasileño para llegar a una convergencia”, puntualizó.

Insistió en la importancia de conocer los puntos sobre los cuales se desarrolla el debate en Brasil y de acuerdo a ello definir los intereses y posiciones de nuestro país.

Foro Energético 2040

Al final de la entrevista, las expertas realizaron una invitación al segundo ciclo del Foro Energético 2040 que se desarrollará mañana miércoles 26 y el jueves 27 de febrero en el Instituto del Banco Central del Paraguay. El objetivo de esta iniciativa es instalar y enriquecer el debate sobre el futuro de la política energética nacional.

En este segundo ciclo del foro, se buscarán identificar los recursos geopolíticos que Paraguay podría tener para una mejor revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.