Los afectados son Carlos Araújo (91 años) y su esposa Toribia de Araújo (79), que vieron cómo una máquina agrícola arrasaba la vivienda en la que vivieron durante más de 20 años, según el testimonio de los vecinos.
El hecho se produjo la mañana del jueves en la pequeña comunidad rural conocida como Natalio Km. 36, en el distrito de Tomás Romero Pereira, casi en el límite con el municipio de Natalio.
Araújo trabajó durante muchos años como empleado informal en la empresa agrícola de Luciano Lovera, una empresa familiar conocida como Silos Santa Librada, en la localidad de Natalio.
El mismo grupo tendría la explotación, en carácter de arrendatario, un puerto granelero del Ministerio de Agricultura sobre el río Paraná, en Puerto Triunfo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desalojo legal
Según dijo Alberto Lovera, hijo de Luciano, el desalojo de los ocupantes de la vivienda se realizó en el marco de la ley, tras una denuncia de invasión de inmueble. “Se cumplieron todos los procedimientos; incluso les dimos tiempo y les ofrecimos el traslado adonde quieran, pero no respondieron”, señaló Lovera.
Agregó que la pareja vivía en una propiedad del grupo empresarial, y que se les había permitido permanecer en el sitio porque Carlos Araújo trabajaba para la empresa, en tareas ocasionales, asegurando que nunca fue funcionario formal de la compañía.
Según su versión, la acción de desalojo fue promovida porque un tercero, que sería hijo o nieto de la pareja, se instaló en el sitio y construyó una vivienda junto a la casa de los ancianos.
La propuesta para que vivan en el sitio por todo el tiempo que quisieran era para Araújo y su esposa, y no para terceros, pero ellos no respondieron al ofrecimiento realizado, por lo que promovieron el desalojo, explicó Lovera.
Pedirán investigación
El concejal municipal de Tomás Romero Pereira Nicolás Barrios (PLRA) solicitará una investigación de los hechos y de los antecedentes del predio donde vivía la familia.
“Voy a presentar una minuta en la Junta para que se abra una investigación. Todos en la comunidad sabemos que esa familia vive ahí desde hace unos 29 años, y que siempre trabajó para Lovera”, dijo. “Nos parece injusto que ahora les tiren a la calle a personas de tan avanzada edad”, subrayó.
Este viernes, vecinos de la comunidad se reunieron en el domicilio de una vecina, Mirtha Velozo, para buscar la forma de ayudar a la pareja. “No tienen adónde ir. Vamos a ver cómo les podemos ayudar”, señaló Velozo.
Para tener en cuenta
La persona que estaría detrás del operativo desalojo de la pareja de ancianos es señalado como un gran beneficiado de tierras públicas, pese a que no está sujeto a la reforma agraria; por el contrario, es un poderoso empresario e intermediario agrícola.
En mayo del 2010, la entonces directora regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Itapúa, Rosa Ávalos, denunció un supuesto hecho de adjudicación ilegal de al menos 30 lotes fiscales a Luciano Lovera, y una cantidad similar a su esposa Deolinda Moreno, con la presunta complicidad de su antecesora en el cargo, Esther Fariña de Gómez.
Lea más: Inician auditoría en el Indert para conocer situación de asentamientos
En agosto del 2010, el gobierno del entonces presidente Fernando Lugo, había ordenado una auditoría en el ente estatal para verificar la titulación de tierras fiscales públicas durante el periodo 2008-2010, entre las que estaría el caso Itapúa. Nunca se supo si la auditoría concluyó, o su resultado. Lugo fue defenestrado poco más de un año después.
