Autoridades locales, jóvenes y la ciudadanía acompañó este acto, que se desarrolló por el sesquincentenario de la muerte del Mariscal López y en homenaje a los héroes de la Triple Alianza. Durante su alocución, el Presidente del Cuerpo de Bomberos local, Ing. Juan Valentín Miró, pidió al intendente local la posibilidad de contar en la ciudad con un paseo de los héroes y heroínas que han luchado en la Guerra de la Triple Alianza y el Chaco.
Posteriormente, el titular de los bomberos realizó una reseña histórica de los acontecimientos del 1º de marzo de 1870, cuando las tropas brasileñas avanzaron en una desigual contienda, que dio la muerte al Mariscal Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán.
Por su parte, el intendente local, Luciano Cañete (ANR), valoró el esfuerzo de los bomberos por organizar esta importante recordación a uno de los héroes de la patria, Mariscal López. Se comprometió a atender el pedido de los bomberos y también a ayudar a terminar el tinglado de dicho cuerpo bomberil.
Asimismo, el ejecutivo comunal pidió a los presentes que colaboren para realizar algunas mejoras en la rotonda de la ciudad, donde está instalado el monolito erigido en 1955 en homenaje al Mariscal Francisco Solano López.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esta fecha marcó nuestras vidas como nación libre, soberana e independiente y, así también nos recuerda a nuestro héroes y a la grandeza de su población. En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este distrito, que abraza los valores patrios, no podía estar ausente de los actos de conmemoración de los 150 años de la epopeya nacional”, señaló el titular de dicha corporación de bomberos.
El presidente de los bomberos destacó que esta actividad dando cumplimiento a la Ley N° 6090/2018, que declara “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional”, el lapso comprendido entre el 12 de octubre de 2014 y el 22 de junio de 2026, y crea la “comisión nacional de conmemoración del sesquicentenario de la epopeya nacional: 1864-1870″.
Asimismo recordó que en 1864, iniciaba la Guerra Grande con la invasión del Brasil al Uruguay, que desconoció e hizo caso omiso a la advertencia paraguaya de que consideraría como una agresión cualquier intervención militar que se emprendiera contra la nación uruguaya.
Por su parte, la concejala liberal y bombero local, Margarita Miró ilustró la historia y destacó el valor de la mujer paraguaya que con su heroísmo ayudó a sobresalir tanto en la Guerra del 70, como en la Guerra del Chaco que con su ingenio no abandonó a los soldados que desde muy joven se alistaron para defender nuestro país.
