Convocan a protesta para exigir mejorar leyes contra abusos de menores

Mañana a las 18:00 frente Turista Róga, en la Costanera de Asunción, se llevará a cabo una manifestación en contra de los abusos y asesinatos de niños y adolescentes. La Organización Renacer pide apoyo para exigir que un proyecto de modificación del Código Penal, que tiene como objetivo aumentar las penas contra los abusadores, solicitar la prescripción de los crímenes y la creación de hogares de contención de víctimas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

Los organizadores de la marcha piden a los asistentes llevar cintas blancas y algunas flores para dejarlas frente al Congreso, en memoria de Francisca y Naidelin, las niñas que fueron violadas y asesinadas en estas últimas dos semanas. La ONG Renacer impulsa la manifestación y convoca para las 18:00 frente a Turista Róga.

Mariza Galeano, presidenta de Renacer, señaló que desean aprovechar el efecto mediático de estos últimos lamentables hechos que indignan a la ciudadanía para insistir en un proyecto de ley que desde hace dos años es ignorado por Diputados y Senadores. Explicó que plantean la modificación del artículo 135 de abuso sexual en niños.

Nota relacionada: Detenido por crimen de Francisca confiesa haberla drogado y violado junto con otras dos personas

Primeramente, piden que la pena mínima sea de 5 años, para que los abusos y violaciones pasen a ser vistos como crímenes y así no puedan acceder a las medidas alternativas a la cárcel (como libertad ambulatoria y prisión domiciliaria). Asimismo, piden que la pena máxima aumente de 20 a 35 años.

Dentro de la misma propuesta, piden la creación de una Unidad Especializada por los hechos punibles contra niños y adolescentes, que se aboque exclusivamente en velar por el cumplimiento de las leyes que protegen a los menores en Paraguay.

Galeano explicó que asistiendo a víctimas se percataron de que las unidades fiscales alegan no tener recursos y por ello dejan que muchos casos no avancen o incluso prescriban. Sobre este punto, piden también que se implemente la imprescriptibilidad de los casos de violaciones, pues en muchas ocasiones las víctimas recién se animan a denunciar varios año después.

Lea también: Niña de 7 años fue estrangulada con un cable para celular, según autopsia

Finalmente, dentro del proyecto también se incluye la creación de un hogar abrigo que reciba a las víctimas y brinde atención integral y contención psicológica y escolar.

La presidenta de Renacer aprovechó para cuestionar que los políticos se aprovechen de la situación para hacer campañas mediáticas y políticas pero durante los últimos dos años ignoraron el proyecto presentado para mejorar las leyes y aumentar el castigo a los abusadores.

También pidió seriedad y responsabilidad por parte de las instituciones involucradas, como el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Nota relacionada: Ministerio de la Niñez convoca a 17 instituciones para plan de protección a niños indígenas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...