Caso Ronaldinho: empresario con cédula falsificada se “paseaba” con la Policía en el aeropuerto

El empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien trajo a Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” a nuestro país y fue sindicado por el exfutbolista como la persona que le dio los documentos falsos que usó al llegar a Paraguay, se manejó a placer al lado de policías y entró al salón VIP del aeropuerto Silvio Pettirossi con una cédula falsa.

Wilmondes Sousa Lira, empresario detenido.
Wilmondes Sousa Lira, empresario detenido.Diego Peralbo, ABC Color

Sousa Lira figura en la lista de los autorizados por la Fundación Fraternidad Angelical para entrar al salón VIP del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ayer por la mañana, cuando “Ronaldinho” llegó a nuestro país.

El empresario, que fue detenido anoche en la Suite Presidencial del Yatch y Golf Club cuando cenaba con el exfutbolista y su hermano, se registró con el número de documento 3.122.655 para entrar al mencionado salón VIP, según un documento facilitado por la Dinac.

Lea más: Pasaportes con contenido falso que usó “Ronaldinho” fueron retirados en enero

Las cédulas falsas que fueron encontradas ayer fueron la 3.122.656 para el astro brasileño y 3.122.657 para su hermano Roberto. Estos documentos apócrifos, según la Fiscalía, fueron expedidos por Identificaciones de la Policía en diciembre de 2019.

Lea más: “Ronaldinho” responsabilizó a empresario por documentos falsos

Pero lo más llamativo es que en la comitiva que entró al Salón VIP del aeropuerto, por el que se pagó cerca de US$ 200, había tres policías: los oficiales 1º Miguel Vera y Juan Giménez, así como el suboficial 1º Eulalio Jara.

Dentro de la lista también figuran Dalia López —la ‘benefactora’ de la Fundación Fraternidad Angelical—, Florian Beck, encargado de seguridad, y el general retirado Carlos Liseras.

“¡¿Qué vamos a saber nosotros?!”, exclamó el presidente de Dinac, Édgar Melgarejo, en conversación con radio ABC Cardinal este jueves cuando fue consultado sobre cómo pudieron haber entrado allí personas con documentos falsos.

Según la Fiscalía, fue en el salón VIP del aeropuerto donde “Ronaldinho” recibió los documentos de mano de Sousa Lira.

“Tiene una nota de por medio de que solicitó el servicio y se pagó el servicio. Se pagó por el servicio para que entren más personas (...) Dinac presta infraestructura a 16 instituciones del Estado, entre ellas Migraciones y Policía. El control de seguridad y pasaportes lo hacen otras instituciones”, dijo Melgarejo, responsabilizando a Migraciones por este hecho.

“Existe la sospecha de comisión de un hecho punible continuado, la producción de documentos falsos y el uso. El uso se configura cuando se presenta el pasaporte y se sella. El documento generó sospechas porque un astro brasileño fue el que lo usó. Es Migraciones el que sella; el responsable es Migraciones”, indicó.

Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y su hermano Roberto de Assis declaran este jueves en Fiscalía contra el Crimen Organizado por este caso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.