En el escándalo Ronaldinho hay al menos tres cédulas falsas y son correlativas

No solamente Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto tenían cédulas de identidad paraguayas auténticas con contenido falso, sino también el empresario brasileño detenido Wilmondes Sousa Lira. Los tres documentos tienen números correlativos entre sí, lo que significa que fueron emitidos el mismo día. La empresaria que trajo el exjugador, Dalia López aparece ligada al caso, puesto que se había declarado “gran amiga” de la esposa de Sousa Lira y pidió trato VIP para la pareja en el aeropuerto.

Las cédulas de Ronaldinho, su hermano y el empresario brasileño detenido son correlativas.
Las cédulas de Ronaldinho, su hermano y el empresario brasileño detenido son correlativas.ABC COLOR

Llama la atención que los números de las cédulas de identidad a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como “Ronaldinho”, su hermano Roberto de Assis Moreira y el empresario brasileño detenido Wilmondes Sousa Lira cuentan con numeración correlativa, lo que podría indicar que fueron realizados “en serie”.

Según consta en las fotografías de los documentos incautados y en la nota presentada por la empresaria Dalia López a las autoridades del aeropuerto Silvio Pettirossi, las cédulas presuntamente auténticas de contenido falso tenía los números: el primero, 3.122.655 a nombre de Wilmondes, 3.122.656 en el caso de Ronadinho y 3.122.657 en el de su hermano Roberto.

Quien quiera que haya tenido a su cargo producir estos documentos no tuvo el cuidado de espaciarlos y no contó con que este detalle permitiría comprobar fácilmente que son “truchos”.

Lea más: Sousa Lira entregó documentos falsos a Ronaldinho, alega abogado

Dalia López está estrechamente relacionada con Wilmondes Sousa Lira, a través de la esposa de este, Paula Oliveira Lira, según admitió la propia López en una entrevista publicada en la pagina web Caras. “Por suerte tengo el respaldo de los amigos brasileños y del presidente del Frente Parlamentario Paraguay-Brasil, el senador Eduardo Gómez (en realidad Gomes, del Movimiento Democrático Brasileiro, MDB) También está la mano de Adriana Mendoza y Paula Oliveira Lira, grandes amigas”, reconoció en dicha entrevista la propia empresaria paraguaya, que fue la encargada de traer a Paraguay al excrack brasileño.

Oliveira Lira también tiene una cédula de identidad paraguaya, que lleva el número 8.624.646. Hasta el momento no se informó si se trata también de un documento adulterado. Pero se sabe que la mujer se encontraba también ayer en Paraguay, y que la fundación Fraternidad Angelical, encabezada por López, había comunicado que quería que ingresara a la sala VIP del aeropuerto Silvio Pettirossi con Ronaldinho.

Lea más: ¿Quién es Dalia López, la empresaria detrás de la visita de Ronaldinho?

Hasta el momento la Fiscalía no incluyó entre sus listas de indagados a la empresaria Dalia López, ‘benefactora’ de la Fundación Fraternidad Angelical y vinculada al Partido Colorado, pese a que esta se muestra con abundante apoyo político y un fuerte respaldo económico que es cuanto menos sospechoso.

Según datos proveídos por la Policía, los hermanos Assis Moreira habría responsabilizado de la obtención de los documentos de contenido presuntamente ilegal a Sousa Lira.

Titulares de los pasaportes, detenidas

Hubo también dos mujeres detenidas esta mañana en el Barrio San Felipe de Asunción. Se trata de María Isabel Galloso y Esperanza Apolonia Caballero, a cuyos nombres salieron los dos pasaportes que luego fueron adulterados con los datos de Ronaldinho y su hermano.

Tanto los pasaportes como las cédulas son documentos originales de contenido falso. Es decir, fueron expedidos oficialmente por las institución correspondiente pero con datos adulterados. Sin embargo, habría diferencias en la manera en que se confeccionaron, ya que los pasaportes salieron a nombre de Galloso y Caballero, pero fueron adulterados para consignar los datos falsos. Mientras tanto, las cédulas sí son de contenido completamente falso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.