¿Quién es Dalia López, la empresaria detrás de la visita de Ronaldinho?

Hasta esta semana su nombre era desconocido para el gran público. Dalia Angélica López Troche, la mujer que trajo al Paraguay al exjugador Ronaldinho Gaúcho, demorado ayer por portar pasaporte y cédula paraguaya con contenido falso, pisa fuerte en su departamento, San Pedro. Está vinculada a políticos locales y brasileños, es dueña de un holding empresarial multirrubro y tiene una fundación a la que bautizó “Angelical”, que en los últimos tiempos realizó millonarias donaciones a variopintas causas que van desde clubes deportivos hasta certámenes de belleza.

Ronaldinho Gaúcho, Dalia López y José Luis Vázquez, hijo de la exparlamentaria colorada Perla de Vázquez.
Ronaldinho Gaúcho, Dalia López y José Luis Vázquez, hijo de la exparlamentaria colorada Perla de Vázquez.Gentileza

López Troche, de 48 años, es presidenta de la Fundación Fraternidad Angelical, una organización sin ningún renombre hasta que hace unos días una feroz campaña de promoción difundió que su proyecto “Móvil de la salud de las niñas y los niños”, iba a ser lanzado en Paraguay por Ronaldinho Gaúcho. Ella es conocida principalmente en el ámbito empresarial, más que nada en la zona de General Aquino en el departamento de San Pedro, donde tiene vínculos con poderosos caudillos locales.

Lea más: Caso Ronaldinho: empresario con cédula falsificada se “paseaba” con la Policía en el aeropuerto

Ronaldinho vino no solamente para lanzar su libro “Genio en la vida”, sino también para presentar y apoyar un proyecto de salud preventiva para niños llamado “Móvil de la salud de las niñas y los niños”. La iniciativa impulsada por la Fundación Fraternidad Angelical. El plan era que recorriera el país brindando asistencia médica gratuita en diferentes áreas: oftalmología, audición, nutrición, odontología y fisioterapia.

La “Fraternidad Angelical” no tiene páginas oficiales, redes sociales ni contactos. En Facebook solo hay una página llamada “Ronaldinho en Paraguay” y el contacto de quien se identificó como Luis Ruiz Díaz, quien contó que fue contratado para cubrir la visita del reconocido deportista brasileño y no tuvo trato directo con Dalia López ni maneja datos sobre la fundación.

Lea también: Ronaldinho “está shockeado” pero dispuesto a colaborar con autoridades

La presidenta de la mencionada ONG, Dalia López, es conocida en su departamento por hacer importantes donaciones a clubes, organizaciones sociales y a todo tipo de actividades, de acuerdo a los reportes de los corresponsales de ABC Color en la zona.

Aunque hasta ahora había mantenido un perfil bajo, ahora se comprueba que en los últimos años participó de varios actos públicos. Entre ellos, al menos de uno en el que compartió espacio con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, según se puede ver en un video captado el 19 de setiembre del año pasado en San Juan de Ñeembucú y publicado por la organización Miss Paraguay.

Un holding multirrubro y registrado como proveedor del Estado

Es presidenta de Permanent Oriental Holding S.A., que según los registros oficiales se dedica a diversos rubros que van desde el sector ganadero hasta la importación de rodados. El capital social de la firma es de G. 1000 millones y el vicepresidente es Luis Alberto Gauto, quien también figuraba en la lista de personas que recibió al exjugador en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Este holding está registrado en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedor del Estado en los rubros de Pasajes y Transportes, Muebles y Enseres, Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, aunque no registra ninguna adjudicación. Según figura en la DNCP el nombre de fantasía de la empresa es Permanent Offert y está asentada en Lambaré.

Millonarias donaciones

Recientemente, la mujer donó aproximadamente G. 74 millones para el Centro de Volantes Santanianos. El presidente de la organización automotor, Andrés Sosa, confirmó que G. 50 millones fueron destinados para completar la entrega inicial para la compra de 10 hectáreas para un parque de reparaciones y G. 24 millones fueron utilizados para la construcción de la fachada de la obra inaugurada la semana pasada con el Rally de Santaní. Además, dijo que la empresaria se comprometió a seguir haciendo aportes durante todo el año.

La donación llamó la atención en ese ambiente, con el cual no se le conocían vínculos.

Además, en la página oficial de la organización Miss Paraguay, presidida por Guillermo Rolón, se anunció días atrás que López realizó la donación de “un automóvil 0km 2020” para la ganadora del certamen de belleza.

El anuncio fue realizado con bombos y platillos en todas las redes sociales en las cuales se ensalzaba la figura de la empresaria y se incluye el logo de la empresa Permanent Oriental Holding.

Relación con los Vázquez

La empresaria está afiliada a la ANR desde hace varias décadas y fuentes cercanas a su entorno confirmaron que el hijo de la exdiputada Perla de Vázquez (ANR, cartista) y el exdiputado Juan José Vázquez, José Luis Vázquez, conocido como “Moreno” Vázquez, es su secretario privado. El colorado cartista es reconocido por haberse visto envuelto en varias polémicas.

En el 2017, circuló un video en el cual “Moreno” exhibía sobre un escritorio varios fajos de dinero. Vestido con una camisa roja con la inscripción HC (Honor Colorado) se jactaba diciendo: “Está bien entonces, vamos a hacer dólares. ¿Esto ya vale? ¿Ya vale para Santaní esto? ¡No seas na más výro (ingenuo)”, se dirigía, según se entiende, a un amigo. Entonces, había dicho como explicación que solo se trataba de “una broma entre amigos”. Intentamos hablar con Moreno Vázquez esta mañana pero no recibimos ningún retorno a las llamadas y mensajes.

Lea más: El hijo de Perla de Vázquez hace ostentación de dinero

“El dinero no es todo en la vida”

En una condescendiente entrevista publicada el 14 de febrero de este año por la revista Caras de Argentina, bajo el título “Dalia López: ‘El dinero no es todo en la vida’”, la mujer es presentada como una filántropa, a quien describen como solidaria, elegante y refinada. “La ética en el trabajo es ganar dinero. Sin embargo, la utilidad es vacía si no tiene una mirada social. La suerte de un país es una responsabilidad compartida entre gobernantes y gobernados”, dice entre otras cosas

“—¿No se agota con una agenda tan cargada?”, le pregunta el periodista en esta entrevista.—Por suerte tengo el respaldo de los amigos brasileños y del presidente del Frente Parlamentario Paraguay-Brasil, el senador Eduardo Gomes (del Movimiento Democrático Brasileiro, MDB). También está la mano de Adriana Mendoza y Paula Oliveira Lira, grandes amigas”, responde.

Documentos de contenido falso

El exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y su hermano Roberto de Assis llegaron al país anoche e ingresaron con documentos nacionales de contenido falso. Anoche se realizó un allanamiento fiscal en el cual se incautaron dos cédulas de identidad y dos pasaportes.

Ante esta situación, ambos implicados llegaron este jueves a la sede de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. El fiscal de la causa, Federico Delfino, dijo que los números de pasaportes corresponden a otras personas, fueron retirados en enero pasado y entregados ayer al bajar del avión.

El deportista dijo anoche que recibió los pasaportes falsos con los que entró ayer a Paraguay de la mano del empresario Wilmondes Sousa Lira, quien está hoy también detenido en su casa de Brasil. Es decir que, según datos preliminares, ambos salieron de Brasil usando sus documentos brasileños, pero Sousa les entregó los documentos falsos en un salón VIP del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi después de que aterrizaran ayer y antes de que hicieran los trámites migratorios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.