Ronaldinho Gaúcho quedará libre de proceso tras admitir delito, pero hay imputados

La Fiscalía decidió no imputar y solicitar un criterio de oportunidad para dejar libre del proceso al exjugador Ronaldinho Gaúcho y a su hermano, en el marco de la investigación sobre el uso de documentos de contenido falso. El conocido deportista admitió el delito pero la Fiscalía consideró que fueron engañados en su buena fe. La decisión final está a cargo del Juzgado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NLID2BBTFBEDHNM37WKLURKCCU.jpg
Arcenio Acuña, ABC Color

El fiscal Federico Delfino confirmó que aplicarán el criterio de oportunidad establecido en la Ley para solicitar el sobreseimiento provisional de Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho” y su hermano Roberto, aunque imputarán a otras personas vinculadas al caso.

Nota relacionada: Ronaldinho Gaúcho bajo custodia por portar pasaporte adulterado

“Hemos procedido a imputar a varias personas por distintos hechos contra la prueba documental, así como también por asociación criminal; la investigación sigue abierta. El señor Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho (y su hermano) aportaron varios datos relevantes a lo que es la investigación y atendiendo a eso fueron beneficiados con una salida procesal que está a consideración del Juzgado Penal de Garantías correspondiente a los efectos de sus admisión”, indicó Delfino sobre el pedido de la Fiscalía de dejar libre del proceso al exjugador y a su hermano.

El fiscal de caso, junto a su colega Alicia Sapriza, indicó que la salida por la que optaron permite legalmente dejar fuera del caso al reconocido astro internacional, pero con la condición de admitir la comisión del delito que se le acusa, en este caso, uso de documentos de contenido falso.

“Es la aplicación de la figura del criterio de oportunidad con la correspondiente admisión del hecho por parte de los mismos, así como también de una reparación social que queda a criterio del Juzgado de Garantías”, mencionó Delfino sobre las condicionantes para otorgar esta salida alternativa para el exjugador.

“Atendiendo que esta personas fueron sorprendidas en su buena fe al tener documentos paraguayos apócrifos de contenido falso y con los datos que aportaron a la investigación, que están siendo muy útiles para desbaratar esta banda criminal dedicada a la producción de documentos falsos, es que solicitamos la figura de este instituto”, remarcó el fiscal sobre las facultades que le da la Ley de solicitar una multa en vez de la prisión.

Por su parte, fueron imputados el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira y las compatriotas María Isabel Galloso y Esperanza Apolonia Caballero. A nombre de ambas mujeres se expidieron los pasaportes, que luego fueron adulterados para consignar los datos de Ronaldinho y su hermano.

Lea más: Sousa Lira entregó documentos falsos a Ronaldinho, alega abogado

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para Sousa Lira, que está imputado específicamente por producción de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de identidad, entre otros. También hay otras personas civiles y funcionarios públicos en la mira de la Fiscalía que se sumarían posteriormente a los imputados, pero no quiso mencionar si la empresaria Dalia López estaría en la mira.

Lea también: ¿Quién es Dalia López, la empresaria detrás de la visita de Ronaldinho?

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.