Para esta reunión, también fueron invitados los gobernadores de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná. La convocatoria a los gobernadores de los tres departamentos, limítrofe con el Brasil, fue cursada por la senadora liberal María Eugenia Bajac, quien explicó que se habilitará una mesa de trabajo en la sala de sesiones del Congreso Nacional, en donde se buscará la unificación de criterios en el análisis del proyecto, que permita la habilitación de los free shops en las ciudades fronterizas con el Brasil.
El licenciado Tomas Medina, de la Cámara de Comercio de esta capital departamental estará acompañado de otros cuatro miembros. Medina indicó que en la reunión estarán explicando los serios problemas por los que está atravesando en estos últimos meses el comercio de frontera.
Cabe señalar que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como así también otros gremios de importadores, están en contra de la habilitación de las tiendas libres de impuestos en la ciudades fronterizas, alegando que un grupo pequeño se estaría favoreciendo con un aliciente muy grande en la reducción de los impuestos.
Sin embargo, los empresarios del comercio fronterizo alegan que de no aprobarse una ley similar a los free shops, que ya están funcionando en el Brasil y la Argentina, el comercio de ciudades fronterizas tiende a desaparecer, y que miles de puestos de trabajo se estarían perdiendo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El empresario Felipe Cogorno Alvares, cuyos locales comerciales dan fuente de trabajo a más de 3.000 funcionarios, indicó que de habilitarse las tiendas libres de impuestos, éstos locales solo venderían sus productos a turistas extranjeros no residentes en el país. “Si el estado paraguayo permite la habilitación de los free shops en las ciudades fronterizas se abrirían tiendas libres de impuestos para ventas solo a extranjeros no residentes en el país y no afectaría en nada al comercio local, que seguirá vendiendo sus productos a los nacionales con el impuesto fijado por las autoridades”.
Cabe señalar que por la crisis reinante actualmente en la frontera varios comercios de pequeños y mediano porte ya cerraron sus locales, lo que derivó en el despido de decenas de empleados.
