Melo mencionó que el nuevo record de potencia al SINP es de 815 MW, siendo el record anterior de 745 MW registrado el 16 de marzo de este año. La energía suministrada fue de 15.273 MWh, siendo la anterior 14.148 MWh.
“La puesta en marcha de la adecuación de barras de la Línea Paraguaya N° 2 (LP2) a una capacidad nominal de 1.732 MVA (1.650 MW), posibilitó anoche que la Central Hidroeléctrica registrara este nuevo record de potencia al SINP, que es considerada muy relevante”, dijo Melo.
Del mismo modo, expresó que es aún insuficiente para las pretensiones del gobierno paraguayo, y explicó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) debería retirar hoy en día por lo menos 1.200 MW de potencia, pero no lo hace por la indefinición del Anexo C, que ya alcanza unos siete años sin solución, con las notas reversales congeladas en la margen argentina.
A criterio de Melo, con una disposición del Poder Ejecutivo en la que defina que la ANDE pague por la energía de la Hidroeléctrica Yacyretá una tarifa de unos US$ 28 por cada MW/h sería una salida rápida, de manera a que la diferencia que podría existir entre la tarifa de la EBY y esta tarifa, noafecte en su estado contable, ni mucho menos la tarifa de los usuarios de la ANDE. De esa manera, señaló que el Gobierno Nacional podrá tomar las riendas de la negociación con los argentinos, que no realizan las transferencias de divisas en concepto de energía cedida, territorio inundado, gastos operativos de la Margen derecha y otros que nos corresponden.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Además se podrá evitar la comercialización ilegal que realiza Argentina al exportar la energía de Yacyretá al Brasil, pese a los miles de reclamos realizados hasta la fecha vía Cancillería. De persistir esta situación, Paraguay debería de exportar también su energía a terceros países, ‘a ley pareja nadie se queja’”, agregó finalmente.
