La medida extrema adoptada por el Gobierno peruano de cerrar los aeropuertos e impedir la circulación por la vía pública de personas afectó a 17 compatriotas en ciudades como Cusco y Lima, que quedaron sin la posibilidad de retornar a nuestro país y con la urgencia de buscar donde hospedarse mientras duren dichas restricciones.
Livieres indicó que la embajada se encuentra asistiendo a todos los compatriotas que requirieron ayuda y no solo en ese país. En el caso de Perú, mencionó por ejemplo el caso de dos compatriotas que incluso ya se encontraban en el aeropuerto, a los cuales, un automóvil de la embajada tuvo que buscarlos utilizando un salvoconducto para que puedan retornar a un lugar de hospedaje hasta que se habilite de vuelta la posibilidad de retornar vía aérea en nuestro país.
También, otros dos compatriotas requirieron ayuda en la frontera entre Chile y Perú, para los cuales también se vio un hospedaje provisorio mientras se intenta sanjar el inconveniente. “Ellos están listos para retornar apenas se den las condiciones para su retorno. Estamos buscando que esas condiciones se den lo más pronto posible”, destacó Livieres.
Lea más: Fallece paraguayo con COVID-19 en España
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destacó que la Cancillería, a través sus diversas sedes consulares están atendiendo todos los casos a nivel mundial de compatriotas que requieren asistencia, desde el compatriota fallecido por coronavirus en España, hasta incluso el de un paraguayo en Filipinas que no podía retornar a Manila, para el cual se consigió un avión militar que lo traslade hasta la capital de dicho país, a fin de emprender viaje de retorno a Paraguay.