Recién tras 10 días de cuarentena, Salud podrá evaluar si medida se extiende o no

El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de la Salud, manifestó que hasta el momento todavía no pueden definir si se extenderá la cuarentena para evitar la circulación del COVID-19, puesto que se necesitan por lo menos 10 días para hacer un balance. Comentó además que cada kit para hacer el test costó US$ 100, por lo que ya es millonaria la suma invertida en los análisis hechos.

Las calles vacías en base a las restricciones emitidas por el Gobierno para combatir el COVID-19.
Las calles vacías en base a las restricciones emitidas por el Gobierno para combatir el COVID-19.Higinio Ruiz Díaz

A nueve días del inicio de la cuarentena en el país, el doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios de la Salud del Ministerio, habló sobre la constante incógnita de si se extenderán o no los días de cuarentena en el país. “Recién a partir de 10 días en adelante se podrá tener evidencia o fundamento de tomar la decisión de prorrogar o levantar la cuarentena”, indicó.

Lea más: Se mantiene en 11 la cifra de confirmados de coronavirus, cuatro de ellos internados

“En este momento es un poco complicado porque necesitamos tener datos epidemiológicos. Tienen que pasar 10 días para poder ver el impacto de la medida. Si por ahí la gente piensa que está la tendencia relativamente estacionaria en cuanto a la curva, es muy pronto, necesitamos más días para poder hacer la valoración, para hablar con propiedad del impacto negativo o positivo. Lo que sí todos tenemos que tener claro es que ante la menor evidencia se va a tomar la decisión de prorrogar. Esta línea es seguida por todo el Gobierno nacional, la decisión va a ser tomada sobre medidas sanitarias. Si no se sigue la pauta que nos marca lo sanitario, podemos tener problemas en algún momento”, explicó.

PUBLICIDAD

Respecto a las diferentes informaciones de posibles personas que podrían estar contagiadas, respondió que toda información de relevancia epidemiológica está siendo seguida por las autoridades sanitarias. En cuanto a los números de casos sospechosos actualmente, afirmó que es imposible brindar datos con precisión porque, así como cada día se descartan posibilidades, con el nuevo caso se abre un nuevo mapa de posibles contactos.

“El caso 11, que vino de México, sería la cabeza de un nuevo conglomerado. En principio hay contactos, gente que pudo haber tenido contacto cercano; a partir de ahí podrían aparecer nuevos sospechosos si es que presentan síntomas (...) Ahora que tenemos tres conglomerados y pacientes por protocolos que se estudian por síntomas respiratorios, el número va sumando”, referenció.

Los tres conglomerados hacen referencia al caso uno, que vino de Ecuador, el caso dos, que provino de Argentina, y el reciente, el 11, traído de México.

PUBLICIDAD

En relación a la cantidad de pruebas que se hacen diariamente, replicó que el inconveniente está en que un solo laboratorio está capacitado actualmente para llevarlas a cabo. “Estimo que debería haber 800 kits disponibles actualmente. Podríamos pensar que podemos hacer más test. El problema está en la infraestructura laboratorial en sí”, manifestó.

Lea más: Ministerio de Salud anuncia que extenderá realización de test de coronavirus

"La semana que viene estaríamos recibiendo un nuevo lote de reactivos. Ya están lanzados los mecanismos de compra para tener 35.000 kits para diagnósticos. La próxima semana llegarían 2.500″, anunció y explicó que al momento de las primeras compras, cada kit costó 100 dólares, lo que a la cotización actual serían G. 625.000.

Por otra parte, Portillo habló de la situación que les tocó vivir como autoridades sanitaria al tomar la decisión de poner al Paraguay en cuarentena con los primeros dos casos. Explicó que debieron llevar adelante la determinación a pesar de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de no hacerlo, por cuestiones técnicas.

“Nosotros teníamos una postura y la máxima instancia mundial decía otra cosa, se tomó la decisión y se actuó en consecuencia, vino la declaración de pandemia al día siguiente. Lo que nos decían es que nosotros no teníamos documentada la circulación viral, era una recomendación técnica”, expresó.

“Lo que nosotros alegamos es que no tenemos forma de descartar la circulación, los dos casos vinieron de lugares donde no estaba declarada la circulación, ¿cómo podemos estar seguros de que no estamos en la misma situación? Nos preguntamos, después nos dijo el representante en Paraguay de la OPS que nosotros somos los que conocemos la realidad y que nos iban a apoyar si tomábamos la decisión y así lo hicimos”, acotó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD