El anuncio se realizó cerca del mediodía de este viernes en Palacio de López, un grupo de intendentes de Central, el ministro de la SEN, Joaquín Roa y Carlos Pereira, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, informaron que se decidió que serán los intendentes del departamento Central quienes ayuden a la conformación de comités locales para identificar a las personas vulnerables que necesiten los kits de alimentos que serán comprados por el Estado.
Lea más: Hay poca transparencia en la compra de kits para COVID-19
Cada unidad de estos kits estará compuesto por alimentos no perecederos y costará G. 215.770. La primera compra de 300.000 unidades será destinada solo a Central, precisaron. Para la adquisición se hará una licitación abreviada con participación de Contrataciones Públicas. El dinero que se usará, US$ 10 millones en total, será enviado desde Hacienda a la SEN, que es la que hará la compra.
No existen plazos aún para la distribución, el ministro Roa, de la SEN, explicó que esto depende de en cuánto tiempo las intendencias decidan quién califica para llevarse el kit de alimentos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Comunas y gobernaciones darán víveres
En ese sentido, todos prometieron transparencia. Los intendentes aseguraron que estos comités estarán integrados no solo por las autoridades locales o “presidentes de seccional”, sino también por “las iglesias, miembros de la sociedad civil” y “hasta periodistas” si es que así lo desean, según la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda.
Roa explicó que el consenso es que cada intendencia solo debe dar el kit a la persona que viva dentro de la ciudad. El proceso de transferencia de dinero y puesta a punto de la licitación se hará en un plazo de una semana y llamarán a participar a empresas paraguayas que cumplan los requisitos.
Lea más: La SEN promete kits, pero pide paciencia
Sobre el trabajo de la SEN en este sentido, el ministro Roa afirmó que toda la logística será usada para los trabajos. La autoridad pidió, sin embargo, 50 funcionarios para ser capacitados a modo de usar equipos de bioseguridad en zonas con posible expansión del coronavirus.
Finalmente, Roa adelantó que muchos de los víveres que sobraron de emergencias anteriores serán entregados a familias que estén en extrema necesidad y también delegó la responsabilidad de identificarlas a las municipalidades de Central.
