A través de un audio se escucha a un hombre, a cuya identidad no accedimos, manifestar que una persona de nacionalidad argentina en Horqueta padece coronavirus. El hombre indicó que el paciente que ya sufría sofocos porque no podía respirar fue trasladado en una patrullera hasta la clínica, donde las enfermeras sin tomar las precauciones correspondientes lo recibieron, entre otras cosas.
Teniendo en cuenta que algunas personas creyeron lo manifestado por el hombre, nos comunicamos con el Dr. Sixto Barrios, propietario de la clínica, quien desmintió el hecho al expresar que ninguna persona aquejada por el coronavirus llegó a su sanatorio. Dijo que tanto su clínica como los demás sanatorios privados, el hospital distrital y la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) trabajan conjuntamente para controlar y detectar si en Horqueta aparece un caso sospechoso de covid-19.
Por su parte, la psicóloga del IPS local, Sonia Guachire, instó a la gente a que no se crea las permanentes noticias falsas sobre el coronavirus para evitar entrar en un estado de sicosis, por lo que se pide recurrir a fuentes fiables antes de viralizar información no comprobada que corre por redes. La profesional dijo que en estos días de cuarentena los padres, madres y sus hijos deben entretenerse con otras actividades como algunos juegos y no salir de la casa, debido a que si se dejan llevar por el temor, podrían llegar incluso a desórdenes psicóticos.
