Sistema 911: llamadas disminuyen, pero perturbación pública aumenta

La directora general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Liliana Díaz, precisó que ayer, lunes, recibieron unas 1.300 llamadas consultando temas relacionados al coronavirus. Esta cifra refleja una disminución de llamados con respecto a los primeros días de cuarentena. En contrapartida, se registra un aumento de la perturbación de la paz pública, sostuvo.

Aumentan llamadas al 911 por reportes
Disminuyeron llamadas al 911 por reportes relacionados al coronavirus.

La mayoría de las consultas son por parte de personas que llaman a reportar posibles síntomas de COVID-19. Tan solo ayer, lunes, se registraron 1.300 llamadas.

La cifra, según la directora del Sistema 911, está bajando un poco con respecto a los primeros días de la cuarentena.

Además -contó la funcionaria- estos casos, así como otros temas relativos al aspecto sanitario, son derivados al 154, que es la línea habilitada por el Ministerio de Salud y pertenece al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Desde que comenzaron las medidas de prevención de la propagación del COVID-19 se registraron a nivel país 18.923 llamadas al Sistema 911.

Pero, si bien la cantidad de llamadas disminuye, lo que aumenta, según la directora del Sistema 911, es la cantidad de personas que cometen perturbación de la paz pública, violando la normativa de no circular en las calles.

Concretamente, la perturbación de la paz pública aumentó un 23% desde el 6 de marzo al 22 de marzo, en comparación con la misma franja de tiempo el año pasado.

Díaz explicó que tratan de direccionar las llamadas que reciben, clasificando las que tienen que ver con alteración al orden público.

Qué compete a la Policía

Aclaró a la ciudadanía que la Policía solo puede regular lo que tenga que ver con perturbaciones en la vía pública y no puede involucrarse en hechos que correspondan al ámbito de lo privado.

“Es muy difícil enviar una patrullera a la casa de alguien que denuncia que su vecino no está cumpliendo la cuarentena. En esos casos se debe reportar a Salud (154), pues ellos son los que tienen los datos de las personas que ingresaron al país y deben cumplir con el aislamiento preventivo", explicó.

En otro sentido, la directora puntualizó que el 911 no es un call center informativo, por lo que las llamadas de personas que piden que los uniformados ingresen a empresas privadas que no cumplen las medidas de prevención de contagio de COVID-19 deben derivarse al Ministerio de Trabajo (021-729-0100, interno 545 / 021 729-0100, interno 514 / 0983-396-112).

Según anunció Liliana Díaz, en los próximos días se tiene previsto realizar una reunión con personal de la línea 154, de manera a establecer un criterio para filtrar las llamadas. Por el momento, autoridades prefieren que se sigan manejando las dos opciones de líneas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.