Cómo y dónde acceder a los bonos para alimentos

Las autoridades nacionales desistieron de entregar kits alimentarios a todas las personas que perdieron sus trabajos o no pueden trabajar a causa de la cuarentena y optaron por transferir bonos a través de las líneas telefónicas para la compra de alimentos. En esta nota, el ministro Hugo Cáceres explica los pormenores de por qué se tomó esta determinación y cómo se llevará a cabo el programa Ñangareko.

Los bonos podrán ser usados en supermercados y almacenes con pos.
Los bonos podrán ser usados en supermercados y almacenes con pos.

El ministro Hugo Cáceres, del Gabinete Social de la Presidencia de la República, habló con ABC Cardinal 730AM para dar detalles sobre cómo funcionarán los bonos alimenticios que entregará el Gobierno como ayuda para quienes no cuentan actualmente con ningún ingreso económico debido al paro de actividades que significa la orden de aislamiento total emitida por el Gobierno para evitar la expansión masiva del COVID-19.

Lea más: Gobierno anuncia ayuda monetaria para compra de alimentos

¿En qué consiste el programa Ñangareko?

PUBLICIDAD

Se trata de una transferencia monetaria por el valor de G. 230.000 para la compra de alimentos, que alcanzará a un total de 330.000 personas. El bono sería un código que llegaría al teléfono celular de los beneficiarios con el cual se podrá adquirir específicamente alimentos o productos de higiene. “Si vos querés comprar alcohol, ese código no te va a permitir comprar alcohol”, puntualizó el ministro. La institución a cargo es la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el apoyo del Gabinete Social de Presidencia y otras instituciones del Estado.

¿Dónde se podrá utilizar este código?

En los supermercados o despensas de barrio que cuenten con la máquina del pos. El beneficiario solo deberá explicarle al comerciante que quiere hacer la compra por este medio y señalarle cuál es el código. “Se puede pagar con la billetera del teléfono: le digo ‘yo quiero pagar esto con mi código’ y le paso”, enfatizó.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

PUBLICIDAD

Los jornaleros o quienes no estén pudiendo llevar a cabo sus actividades laborales o hayan perdido su trabajo a partir del 11 de marzo. El ministro explicó que esto está destinado a la gente más necesitada, como, por ejemplo, los vendedores ambulantes, pero no a quienes sean funcionarios públicos, que aporten a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ni a quienes se encuentren en el programa Tekoporã o sean beneficiarios del pago a adultos mayores, puesto que la gente que esté en estos dos últimos programas recibirán adelantos en dichas asistencias.

¿Cómo puede hacer la gente para registrarse?

A través de la página web de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) o través del número (021) 729-0736, aunque el ministro reconoció que actualmente estos dos mecanismos están saturados en la fecha de la entrevista. Garantizó que estarán disponibles nuevamente en un par de horas. Agregó que las personas también pueden anotarse a través de los sitios que habiliten las respectivas municipalidades o pastorales.

“Se está trabajando intensamente para que la página esté atendiendo; igualmente, las líneas están saturadas, pedimos un poco de tranquilidad en ese sentido, no porque uno se inscriba a las 08:00 o a las 17:00 habrá alguna diferencia, entonces se están reforzando todos los canales y estamos trabajando en otros medios que vamos a dar a conocer apenas estén habilitados para anotarse”, manifestó.

¿Por qué se resolvió dejar la entrega de kits de lado?

El ministro manifestó que esto favorece al comercio local porque los kits de alimentos se compra de grandes proveedores, además de otro factor que es muy importante: la salud de la gente. “Hay una recomendación del Ministerio de Salud de evitar que la gente se junte, porque siempre que hay una entrega de kits se genera expectativa. Era movilizar 18 millones de toneladas de alimentos en todo el país. Es una recomendación de Salud (...) Este procedimiento ahorra casi un millón de dólares en logística; segundo, el tema igualmente importante es que estamos trabajando, escuchando lo que la gente nos dice y vamos a llegar más rápido”, puntualizó.

¿A partir de cuándo serán las entregas?

Las transferencias se realizarán a partir del martes 31 de marzo, a modo de prueba, y ya desde el viernes 3 de abril se efectuarán de manera masiva.

¿Qué sucederá con los sitios adonde no llega la tecnología, como el caso de Alto Paraguay?

En Alto Paraguay se van a llevar kits de alimentos de 40 kilos, en el caso de las personas que no tienen teléfono y no están en ningún otro programa social, pero que se encuentran en una situación de extrema necesidad. Es importante que otro pariente o vecino le pueda escribir y, si califica, la pastoral social o la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) le acercará los kits.

Finalmente, el ministro Hugo Cáceres aseguró que este mecanismo agrega transparencia y se comprometió a publicar la lista de la gente que accede a este beneficio. “No hay espacio en este momento para el proselitismo político, en este momento es una cuestión humanitaria de llegar a la gente que más necesita y en eso contribuimos todos”, concluyó.

📍El Gobierno Nacional ha resuelto sustituir los kits de alimentos por el Programa de Seguridad Alimentaria #Ñangareko,...

Posted by Secretaría de Emergencia Nacional - Paraguay on Wednesday, March 25, 2020
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD