Ley de emergencia: ministro Anticorrupción anuncia portal de rendición de cuentas casi en tiempo real

El ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, señaló que la institución a su cargo trabajará con un grupo interinstitucional cuyo objetivo será unificar en un portal, en tiempo real, la rendición de cuentas de los gastos que conlleven la ley de emergencia por el COVID-19. “Es una expresión directa del Presidente que se cuide hasta el último centavo de lo que se aplique a esta pandemia”, puntualizó.

René Fernández, nuevo titular de Senac.
René Fernández, ministro de la Senac.Archivo ABC Color

Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley de emergencia ante la pandemia del nuevo coronavirus, capaz de causar la muerte. Esta normativa prevé medidas administrativas, fiscales y financieras, con la posibilidad de que el Estado pueda endeudarse por hasta US$ 1.600 millones. En ese contexto, se conformó un equipo entre varias instituciones del Poder Ejecutivo para el control de ese dinero. Al respecto, habló en comunicación con ABC Cardinal el ministro René Fernández, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Lea la nota completa: Ejecutivo promulga ley de emergencia sanitaria y deberá invertir U$S 530 millones para salud

“Estamos buscando asegurar los mecanismos de monitoreo de la gestión de estos fondos, estamos dividiendo el trabajo en dos equipos: por un lado, el equipo fortalecido en la gestión para la adquisición de los bienes y la distribución correspondiente de los subsidios previstos en la ley, y por otro lado, el equipo que va a encargarse del monitoreo, del control, de la transparencia, es decir, de la presentación de los datos casi en tiempo real de los datos a la ciudadanía. Así como se está haciendo un informe diario del estado, del avance de la lucha contra la pandemia, vamos a hacer un reporte diario de la forma en que se están afectando los fondos, una vez que sean dispuestos estos fondos que tienen varias fuentes de financiamiento”, indicó.

PUBLICIDAD

Explicó que en el equipo interinstitucional se encuentran además técnicos especialistas del Ministerio de Hacienda, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), además de tener una alianza estratégica con la Contraloría General de la República (CGR).

Nota relacionada: Plan contempla desde duplicar camas de terapia y subsidios hasta postergar pagos de agua, luz e impuestos

El ministro sostuvo que la ley de emergencia de ninguna manera modifica la estructura del uso de los fondos públicos, pero sí establece reglas especiales que facilitan la disposición en forma más inmediata, más rápida. “Por otro lado, estamos previendo un paquete de medidas de control intensificadas de modo a que tengamos la información en tiempo real, no solamente para quienes están administrando los fondos sino también para la ciudadanía, en esto está comprometido todo el equipo del Poder Ejecutivo”, aseveró.

PUBLICIDAD

“Lo interesante es que existe una estructura en el Estado paraguayo que garantiza la transparencia y la gestión transparente de los fondos. Nosotros vamos a hacer los correctivos y las modificaciones que sean necesarias de modo a que ese aspecto sea fortalecido”, indicó.

“Estamos trabajando ya inclusive con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en herramientas tecnológicas que van a facilitar tener un mapa de inversiones bastante ágil y fiable, con un aspecto de transparencia que va a hacer posible que en un portal unificado esté disponible toda la información técnica y también la información de manera amigable, de modo a que la ciudadanía esté al tanto del manejo de los fondos”, acotó.

Aclaró que, como en la fecha recién se promulgó la ley, todavía no se ha tocado ni un solo guaraní de lo que respecta a esta normativa. Sostuvo que el dinero que está siendo utilizado actualmente provino de fondos racionalizados del Presupuesto General de la Nación 2020 para las asistencias inmediatas. “El paquete de financiamiento extraordinario a partir de hoy recién entra en vigencia”, subrayó.

Finalmente, enfatizó que una expresión directa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue: “Que se cuide hasta el último centavo que va a ser aplicado a esta pandemia y ese es el compromiso de todo el Poder Ejecutivo”.

Cabe recordar que el país atraviesa por el día número 16 de cuarentena, con 41 casos confirmados de COVID-19, de los cuales tres ya fallecieron. Las medidas restrictivas de aislamiento total se extienden hasta este 28 de marzo y la cuarentena hasta el próximo 12 de abril, para evitar la expansión masiva del virus.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD