Garantizan control del dinero utilizado en emergencia sanitaria

La Ley N° 6.524 de Emergencia permite la trazabilidad de los US$ 1.600 millones que serán utilizados en la crisis por la pandemia del COVID-19, según afirmó esta mañana el contralor general de la República, Camilo Benítez. Indicó también que la ciudadanía podrá participar en el control del gasto público.

El Contralor General de la República, Camilo Benítez, resolvió designar a un nuevo director de la Auditoria Forense.
El contralor general de la República, Camilo Benítez.Archivo, ABC Color

“Además del seguimiento de lo que establece la Ley de Emergencia, la Ley N° 6.524, firmamos un convenio de cooperación con dos instituciones de control: la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), con el ministro René Fernández, y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), con el doctor Luis Cardozo, a los efectos de implementar un control concurrente del gasto, no necesariamente un control posterior”, manifestó el contralor Camilo Benítez.

Lea más: Comisión Bicameral para controlar dinero de emergencia deberá conformarse online

Afirmó además que se va a implementar la informatización de las rendiciones de cuentas de las instituciones para que esa información sea de libre acceso para la ciudadanía y que exista mayor participación ciudadana en el control del gasto.

“Por fin esta ley (N° 6.524) contiene esta exigencia, que estos datos sean abiertos y que la gente pueda controlar esos datos. Por la cantidad de insumos que vamos a recibir de la propia ciudadanía y también porque ellos mismos van a convertirse en contralores del buen uso de este dinero”, señaló.

“Este dinero hay que controlarlo desde el día uno. Esto no es como en una obra pública en la que después de un año todavía se puede evaluar la calidad del asfaltado, por ejemplo. Este dinero en su mayor proporción se va a gastar en alimentos y medicamentos. Se va a trabajar en la trazabilidad de ese dinero y quiénes van a recibirlo”, sostuvo Benítez.

Consultado acerca de qué garantía se tiene de que las instituciones involucradas van a transparentar el uso del dinero, el contralor señaló: “Tienen una obligación legal de presentar la rendición de cuentas 60 días después de recibir el dinero ante Contraloría y nos obliga a publicar esos datos”, alegó.

“Todos los organismos tienen la obligación legal de presentar la información, en las páginas web oficiales de cada institución debe estar la información que compete a cada institución”, agregó.

En cuanto al dinero recibido de donaciones del exterior, el contralor afirmó que también será controlado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.