Respiradores decomisados en EE.UU. no son una donación, aclara canciller

Los respiradores decomisados en EE.UU. y que estaban en tránsito rumbo a Paraguay no son una donación de la República de China (Taiwán), salió a aclarar el canciller Antonio Rivas Palacios. Agregó que serían de un importador con residencia en Miami.

Paciente con respirador artificial o ventilador mecánico. Lo atiende personal sanitario que usa EPP con un respirador purificador de aire o máscaras purificadoras. Hospital de Brescia, Italia, 19 de marzo de 2020.
Paciente con respirador artificial o ventilador mecánico. Lo atiende personal sanitario que usa EPP con un respirador purificador de aire o máscaras purificadoras. Hospital de Brescia, Italia, 19 de marzo de 2020.FILIPPO VENEZIA

La Cancillería aclaró esta mañana que ni Taiwán ni el gobierno de otro país aliado a Paraguay están enviando respiradores u otros insumos médicos a través de Estados Unidos. Según información no oficial pero de fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud, EE.UU. decomisó unos 60 respiradores que estaban en tránsito rumbo a nuestro país.

En contacto con ABC Cardinal, el canciller confirmó la apropiación de los equipos en Norteamérica y recalcó que tampoco se trata de una compra del Estado paraguayo. Explicó que, de acuerdo a la información que manejan, sería mercadería de un importador de la ciudad de Miami, pero no se sabe si es un compatriota o un estadounidense. El producto fue fabricado en la República Popular China, agregó.

Antonio Rivas sí reconoció que se está gestionando una donación de parte de la República de China (Taiwán), que incluiría Equipos de Protección Personal (EPP) destinados a trabajadores de la salud y otros insumos médicos. Dijo que en los próximos días habría informaciones al respecto.

PUBLICIDAD

Se estima que los equipos incautados eran respiradores artificiales (ventiladores mecánicos) para atención de los pacientes con COVID-10, pero no se llegó a aclarar si eran éstos o respiradores purificadores de aire (máscaras purificadoras) que son parte de las EPP utilizadas por el personal médico que atiende a los enfermos de coronavirus.

Nota relacionada: Señalan que EE.UU. confiscó respiradores de Paraguay

Fuentes extraoficiales de la Cancillería explicaron que Estados Unidos se apropió de los respiradores porque el país está en emergencia sanitaria y cuenta con una legislación que le permite decomisar o incautar y usar equipos de primera necesidad en estas circunstancias de pandemia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD