Ministros, con actitud populista a costilla de subsidio estatal

El ministro Hugo Cáceres y el titular del Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa montaron esta noche una “conferencia de prensa” frente a la casa de una humilde adjudicada con el subsidio de G. 500.000, dado por el gobierno a personas de escasos recursos, con el fin de hacer “alarde” de su gestión.

De izq. a der.:  Mario Varela, ministro de Desarrollo Social; Hugo Cáceres, ministro de Unidad de Gestión de la Presidencia, y Joaquín Roa, titular de la SEN, en conferencia de prensa.
De izq. a der.: Mario Varela, ministro de Desarrollo Social; Hugo Cáceres, ministro de Unidad de Gestión de la Presidencia, y Joaquín Roa, titular de la SEN, en conferencia de prensa.Gentileza

“Esto no es populismo, esto es la satisfacción del deber cumplido”, justificó Roa al ser consultado el porqué exponían a una mujer con el aparente afán de sacar rédito político. “Yo quería saludarle a doña Juana, quiero aclarar que no soy y nunca fui candidato a nada”, agregó entre sus excusas por la actitud.

Cabe destacar que inicialmente Cáceres como Roa convocaron a una conferencia de prensa en el local de la SEN, pero sobre la hora, lo cambiaron hasta la vivienda de la humilde beneficiaria. De hecho, el ministros dio pocos detalles concretos sobre los subsidios, dejando más en evidencia en afán de querer jactarse con las gestiones que en realidad son su obligación.

“Nosotros habíamos convocado una conferencia de prensa para informar de los nuevos 8.000 adjudicados. La prensa nos acompañó (hasta la vivienda), no veo nada malo en eso”, insistió Roa.

De hecho, dieron pocos detalles por ejemplo de la cantidad de pedidos irregulares de adjudicación del subsidio. “No te puedo decir, pero tengo la información en la oficina”, se justificó al ser preguntado sobre el porcentaje de inscriptos irregulares detectados hasta ahora y agregó: “mañana estoy presentando una denuncia contra personas innominadas”.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, no hay una lista pública de los beneficiarios adjudicados con los subsidio, por lo que no existe mecanismo real para verificar el trabajo de las autoridades, que según dijeron, otorgan las ayudas, filtrando los nombres en baje al cruzamiento de las bases de datos del departamento de Identificaciones, Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Instituto de Previsión Social (IPS), Función Pública, Sistema Integrado de Pensiones, Ministerio de Justicia, del programa Tekopora, Delitos Informaticos de la Policía y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD