Salud halló conexión de varios casos de COVID-19 “sin nexo” y plantea extensión de cuarentena

La Dirección de Vigilancia de la Salud siguió el rastro de todos los casos que en un principio fueron presentados como sin nexo y en varios de ellos lograron encontrar una conexión, afirmó el ministro Julio Mazzoleni. Por otra parte, adelantó que recomendarán, por ahora, que siga la cuarentena como había sido en un principio con la prohibición de aglomeraciones.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud.Gustavo Machado

Hasta el último corte de ayer, 2 de abril, llegan a seis la cantidad de casos positivos de COVID-19 sin nexo en el país, anunciados por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a través de Twitter. Al respecto, el secretario de Estado explicó que tras hacer el anuncio siempre se han abocado a indagar más sobre el origen epidemiológico de cada caso.

Lea más: Hay cinco nuevos casos de coronavirus en nuestro país y se confirma circulación comunitaria

“Efectivamente hacemos lo que dice el doctor Sequera y buscamos hasta el final. Muchas veces cuando yo hago la actualización por la noche, cuando recibo los informes, decido poner el escenario real, que hasta que se demuestre lo contrario, no tiene nexo. En ocasiones, sin embargo, de todos los casos sin nexo varios de ellos pudimos rastrear una conexión con un caso un poquito más lejano”, manifestó aunque no compartió una cantidad específica.

Que algunos diagnósticos sean sin nexo se debe, según explicó, a que muchas veces el llenado del formulario tiene algún problema o algún dato incompleto. “El caso de ayer, se está buscando afanosamente recorrer el itinerario para ver si podemos conectar con un caso conocido”, añadió en contacto con ABC Cardinal.

PUBLICIDAD

Salud recomendará que continúe prohibición de aglomeraciones

El secretario de Estado relató que actualmente la institución a su cargo está acopiando los resultados con todos los indicadores. “Estamos trabajando con médicos paraguayos que están en el extranjero, vamos a proveer de insumos, cotejarlos con estos colaboradores, a partir de ahí vamos a elaborar un par de escenarios y las recomendaciones de cada escenario, con eso vamos a plantearle al Presidente”, manifestó.

No obstante, ya adelantó que no recomiendan el inicio de clases y se deberá continuar con el cuidado muy particular de los adultos mayores. “Los eventos sociales masivos mantendríamos todo esto restringido, en el caso del trabajo, veremos qué hacer”, apuntó.

Lea la nota completa: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el inicio de la cuarentena en el país se dictó el 10 de marzo, con las primeras restricciones que justamente se basaban en prohibir todos los eventos masivos, ya sean privados o públicos para evitar la expansión a gran escala del COVID-19. Recién un par de días después se ordenó la restricción horaria de circulación de 20:00 a 4:00 y el 20 de marzo, con la confirmación de la circulación comunitaria, se declaró aislamiento total, medida, que de momento va hasta el 12 de abril.

Mazzoleni además recalcó que el Ministerio de Salud ha tomado comando de las fuerzas públicas, por lo que, en caso de ser necesario, Ingavi, que también es un hospital destinado a la lucha del coronavirus, va a recibir a todos. Esto también sucederá con el Hospital Militar y de la Policía. “Por una cuestión natural es probable que las personas vayan a sus sistemas de salud habituales, pero sí pueden recibir a todos. También seguimos conversando con el sector privado, estamos articulando todo para trabajar coordinadamente”, acotó.

En cuanto al foco más preocupante de contagio, apuntó que hay un énfasis principal en Asunción y Central. “La densidad poblacional es un problema, una cuestión que preocupa son los asentamientos y demás, en eso estamos trabajando muy de cerca con instituciones con organismos interinstitucionales, estamos abocados a hacer un planteamiento que mitigue eso", expresó.

Lea también: Lanzan app para el monitoreo de personas llegadas del exterior

También nuestra geolocalización de los casos pertinentes, no ayudan a tener un mapeo de los barrios más afectados; queremos plantear mapas incluso para poder actuar de manera más efectiva. Esa tecnología existe y pensamos aplicarla, además con la aplicación app también que obliga a las personas en aislamiento mantener un registro constante de su localización”, referenció.

Finalmente instó a acatar las restricciones el mayor tiempo posible para que el sistema de salud se fortalezca mucho más y así reducir las muertes. “Este tiempo precioso que los paraguayos le han dado al Ministerio de Salud en un ambiente y un mercado internacional muy complicado para proveerse de insumos críticos, tenemos que capitalizarlo y extenderlo al máximo, eso de verdad que literalmente significa más vidas salvadas. Cada día que podemos preparar un poco más a nuestro personal de salud, de capacitarlo, un día más que nos permita aguardar la llegada de equipos de protección de equipos médicos, la verdad que hacen la diferencia”, puntualizó.

En ese contexto, el ministro sostuvo hoy que la idea es extender un poco más el momento de la llegada del pico de infección, que se estima será en la segunda quincena de abril, para que el sistema esté más preparado pero reconoció que podrían ser muchas la cantidad de bajas.

Hasta la fecha, son 92 los casos del nuevo coronavirus confirmados en el país, seis de ellos ya son pacientes recuperados y tres personas resultaron víctimas fatales.

Lea también: Mientras ciudadanía se “relaja”, Salud ya va ampliando compra de bolsas mortuorias

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD