Lanzan app para el monitoreo de personas llegadas del exterior

El Ministerio de Salud y el Mitic lanzaron en la fecha una aplicación móvil para poder monitorear diariamente los síntomas de las personas que llegaron del exterior y están cumpliendo cuarentena. Además, los usuarios de la app van a ser geolocalizados por esta vía y Salud podrá comunicarse directamente con el personal a su cargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T36WPO5UXJCXBN7H5HVQ5MVRJM.jpg

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el de Tecnología de la Información y la Comunicación, Alejandro Peralta, lanzaron una aplicación móvil que permitirá el monitoreo en tiempo real por el Ministerio de Salud de las personas que ingresaron al país. Así podrán reportar tanto los síntomas que están presentando como el sitio en que se encuentran.

Lea más: Más de 200 compatriotas llegaron del exterior y se alistan para cumplir cuarentena sanitaria

“Es una plataforma para interactuar con el teléfono con el objetivo de registrar datos y geolocalizar a las personas que deben guardar cuarentena. Esta aplicación cruzará las bases de datos de Migraciones de quienes ingresaron al país, de la Policía. Se podrán hacer reportes médicos”, explicó el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta.

Estas personas van a recibir un mensaje de texto para conectarse a la aplicación y completar sus datos. La Dirección General de Vigilancia de la Salud contará con esta información para hacer más eficiente el control.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Personas que llegaron del exterior fueron aisladas en la Academia Militar

Agregó que esta aplicación, en principio, es para quienes se encuentran cumpliendo cuarentena tras llegar del exterior y para el personal de blanco, por lo que toda la información oficial del Ministerio de Salud y necesaria para el personal de blanco se encontrará disponible por este medio, que será la vía de notificación oficial y actualización para los médicos. A través de esta plataforma también realizarán las alertas que sean necesarias de acuerdo a cómo vaya avanzando la situación.

A su vez el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que la estrategia de la cartera estatal tiene varios ejes en la lucha contra la pandemia del COVID-19, por lo que esta app ayudará en uno de ellos, que es el seguimiento de quienes podrían llegar a presentar síntomas. “Esto va a permitir un control diario en base a los síntomas que va teniendo y eso le va a generar eventualmente a la persona que está siendo evaluada para ir a consultar”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Lea también: Ratifican que vuelos comerciales seguirán suspendidos y la frontera, cerrada

Acotó que con la geolocalización, ante la posibilidad de que una persona esté infectada con el nuevo coronavirus, van a poder derivarla al establecimiento de salud más cercano.

Mazzoleni además abogó nuevamente porque toda la ciudadanía siga manteniendo la cuarentena, teniendo en cuenta que se logró observar que muchos compatriotas no están acatando como se debe las restricciones. “Estamos viendo mucha circulación y le instamos a las personas a que cumplan de la manera más estricta posible y que circulen si es solamente estrictamente necesario”, aseveró.

Agregó también finalmente que la última persona que salió de terapia intensiva, también ya ha dejado el hospital y ahora se encuentra en aislamiento en su hogar. Hasta el momento son 65 los casos confirmados de COVID-19 en el país y tres víctimas fatales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD