Abdo: “Vamos a continuar con la cuarentena una semana más”

El presidente de la República, Mario Abdo, confirmó que la cuarentena total -que debía finalizar este domingo- se extenderá una semana más para evitar la expansión masiva del COVID-19. Hasta la fecha hay 119 casos confirmados en el país. De esta manera, la medida restrictiva se prorrogará hasta el domingo 19 de abril.

Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la Academia Militar.
Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la Academia Militar.Antonia Delvalle, ABC Color

Esta mañana, el mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, estuvo presente en la Academia Militar, donde anunció que la cuarentena se va a prorrogar una semana más. La medida restrictiva era en principio hasta el 12 de abril, pero con este anuncio se extiende hasta el domingo 19, como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19, informó la periodista de ABC Antonia Delvalle.

La decisión fue tomada por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, explicó el presidente de la República. En ese contexto, adelantó que podría haber excepciones y algunas pequeñas modificaciones con respecto al aislamiento total que se mantiene en el país hasta la fecha.

Lea también: Mario Abdo anuncia cuarentena total por coronavirus hasta el 12 de abril

Cabe recordar que, según los cálculos de profesionales de la salud, el pico de contagio se concentraría en la segunda quincena de abril y, aunque de momento el aumento de casos ha sido progresivo y controlado, los infectólogos temen que se disparen al levantarse las medidas sanitarias.

El inicio de la cuarentena en Paraguay fue anunciado el 10 de marzo, tras la confirmación de los primeros casos del nuevo coronavirus en el país. Días después, el Presidente emitió la restricción de la transitar de 20:00 a 4:00. Sin embargo, el 20 de marzo, el Ministerio de Salud afirmó que ya había circulación comunitaria en el país, comunicó el primer fallecimiento por esta causa y el Ejecutivo llamó al aislamiento total por una semana, es decir, hasta el 28 de marzo.

Posteriormente, el presidente de la República se vio obligado a extender el aislamiento total hasta el 12 de abril, ante la presión ciudadana y de los profesionales de la salud, por el temor de que el virus empiece a proliferar. En la fecha, ya van 29 días de la cuarentena y la nueva prórroga trae, por una parte, más tranquilidad al sector de la salud, pero mucha preocupación al área económica.

Hasta la fecha, son 119 las personas que dieron positivo al COVID-19, de las cuales 15 ya lograron recuperarse y cinco resultaron víctimas fatales. Mientras tanto, en otras partes del mundo la pandemia se sigue desbordando, como en el caso de Estados Unidos, que registró alrededor de 2.000 muertos en solo 24 horas.

Lea más: Cerca de 2.000 muertos por coronavirus en EEUU en 24 horas

#QuedateEnCasa #CoronavirusPy "Se extiende la cuarentena por una semana más. En cuanto a ampliar o no las excepciones,...

Posted by ABC TV Paraguay on Wednesday, April 8, 2020

Ñangareko: “Paciencia y disculpas”

Por otra parte, habló sobre la demora en distribuir el subsidio de Ñangareko y destacó que es un sistema nuevo, pero que se está implementando en un tiempo récord en comparación con los otros programas de asistencia del Gobierno, que tomaron años en desarrollarse.

Adelantó que hoy se enviarán 11.000 giros y en toda la Semana Santa, en promedio, 30.000 por día. “Tenemos que buscar velocidad, pero también transparencia en un proceso nuevo. Es complejo porque queremos que se utilicen bien los recursos del pueblo y llegar a los que realmente necesitan”, agregó el mandatario al salir del Ineram, luego de visitar las obras de los pabellones de contingencia.

“Pido paciencia y mil disculpas. Yo entiendo la urgencia, pero estamos haciendo el mayor de los esfuerzos”, expresó Abdo Benítez. Asimismo, destacó que de manera paralela se están enviando kits alimentarios y reconoció el trabajo de Municipios, Gobernaciones, las diversas instituciones que preparan los paquetes de asistencia y los ciudadanos que organizan ollas populares.

Lea también: Inscripciones para el subsidio de Pytyvõ se hacen por orden de terminación de cédula

“Se vienen las semanas más difíciles”

El Presidente destacó que los números son alentadores, pero que a pesar de ello no se debe bajar la guardia y el acatamiento de las medidas sanitarias es la clave. ”La gran protagonista de esta victoria que pueda tener el Paraguay será la gente”, agregó.

Reiteró que el Gobierno debe prepararse “para lo peor”, puesto que se tiene una “deuda histórica con el sistema de salud. Pero siempre tenemos mucha fe y esperamos lo mejor”, acotó.

“No quiero que se relaje la gente, pero venimos relativamente bien. Somos optimistas, pero se vienen las semanas más difíciles”, resaltó ante los medios de prensa.

Lea también: Levantar cuarentena será un error, dice infectólogo

Tapabocas serán de uso obligatorio

Por su parte, el ministro Julio Mazzoleni aprovechó la ocasión para reiterar que a partir de ayer el Ministerio de Salud recomienda el uso extensivo de los tapabocas al estar en espacios cerrados y tener que compartir con muchas personas de manera obligatoria.

Adelantó que se va a oficializar el uso de manera obligatoria en los supermercados o empleados que deban cumplir funciones en espacios cerrados. Aclaró que, si van a caminar y no estarán en contacto con personas, no es necesaria la utilización del tapabocas. “Los de tela tienen una protección razonable”, agregó. Recordemos que anoche compartió en su Twitter un tutorial de cómo fabricarlos de manera casera.

Lea más: Mazzoleni enseña cómo hacer tapabocas caseros

Verifican obras en Itauguá, metrobús e Ineram

El presidente de la República realizó esta mañana una visita sorpresa al Hospital Nacional de Itauguá para verificar las obras que se realizan allí para la atención de los casos de coronavirus que eventualmente se presenten.

El mandatario fue hasta Itauguá en helicóptero. Luego, volvió por tierra, por la Ruta 2, para verificar por unos minutos los trabajos de demolición del paseo central del metrobús.

Seguidamente, fue al Ineram, donde también se construyen espacios específicos para internación y consulta de pacientes con COVID-19.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el de Obras, Arnoldo Wiens, y el embajador Federico González.

Posteriormente, se trasladó a la Academia Militar (Academil), en Capiatá, donde finalmente dialogó con los medios de prensa y adelantó la extensión de la cuarentena.

Después de dicho recorrido, desarrollará sus actividades oficiales en Mburuvicha Róga.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.