Ya sea por ferviente devoción o por tradición, este miércoles en los hogares paraguayos se preparó la chipa, alimento que se consume en los días santos como reemplazo a la carne roja. El contexto actual - la pandemia del coronavirus - impidió que se realicen viajes al interior pero de igual manera los que pasan la cuarentena en familia dedicaron su tiempo a preparar el manjar guaraní.

Maíz, huevo casero, queso Paraguay, anís, sal, leche, almidón y grasa de cerdo hacen la masa que luego es moldeada a gusto y forma de los cocineros.

Este año, la creatividad al dar forma a la chipa tuvo un tema central al COVID -19. Muchos compartieron en sus redes sociales el resultado de su ingenio, con chipas alusivas al virus, homenajes al ministro Julio Mazzoleni e incluso, a personajes de los memes sobre la pandemia y también al tardío pago de los subsidios.

Hubo quienes dedicaron su producción al titular del Ministerio de Salud, ya sea con su rostro esculpido o su apellido, hechos con la masa de maíz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros moldearon el preparado en círculos con puntas sobresalientes, emulando la forma de las proteínas con espigas del COVID -19.

Igualmente, el humor tuvo lugar en la elaboración. Un mensaje directo a la Secretaría de Emergencia Nacional reclamando la ayuda alimentaria pasó a ser parte de la muestra de creatividad que invadió este miércoles al chipa apo.

Y los memes también se pueden hacer con la masa de la chipa, como el cortejo fúnebre africano en alusión al video de los hombres que portan un ataúd al ritmo de música electrónica, que se hizo viral en la redes sociales

No se salvó del tatakuá ni el vilipendiado murciélago, al que muchos acusan de ser el origen de esta situación que paralizó al mundo.
Pero si de pasar las horas y entretenerse a puertas cerradas se trata esta familia apostó a un clásico, la “vieja confiable” de los juegos de mesa, para el basta apenas un pedazo de papel y un lápiz, o en días santos un poco de masa de chipa y manos dispuestas a amasarla: el tatetí.
