Piden cuidado con alcohol en gel y recuerdan que agua y jabón son más efectivos

El Ministerio de Salud advirtió sobre el uso incorrecto del alcohol en gel, un producto cuyo consumo aumentó a raíz de la crisis del coronavirus. La cartera estatal pidió usarlo solo cuando no se tiene acceso a agua y jabón, ya que su manipulación cerca del fuego puede causar graves quemaduras, una situación que aumentó en los últimos días en Paraguay.

Salud Pública advirtió sobre el uso incorrecto del alcohol en gel.
Salud Pública advirtió sobre el uso incorrecto del alcohol en gel.pixabay.com

Salud insistió en que la solución más efectiva y más barata para la desinfección de las manos es el lavado con agua y jabón. Se recomienda el uso del alcohol en gel solo cuando no se tiene acceso al agua y jabón.

El alcohol en gel causó un aumento de quemaduras en los últimos días por su uso y la combinación con el fuego. “La llama producida por el alcohol en gel es transparente, por lo que puede pasar desapercibida y quemar”, sostiene el comunicado del MSP.

Lea más: Aumentaron casos de quemaduras por la combinación de alcohol en gel y fuego

El director del Centro Nacional del Quemado, Dr. Bruno Balmelli, manifestó que los accidentes más comunes se dieron al “querer hacer el alcohol en gel, manipular cerca de una llama y se queman. Al querer avivar el fuego para hacer el asado con el alcohol en gel o alcohol de quemar y se produce la quemadura”, manifestó Balmelli según el portal web de Salud Pública.

Lea más: Coronavirus: mal uso del alcohol en gel hospitalizó a ocho personas

El lunes pasado, Balmelli contó a ABC que aumentaron los casos de quemaduras a causa de la combinación de alcohol en gel y fuego. En marzo, hubo siete u ocho casos de personas que se quemaron por el mal uso del alcohol en gel. Por ejemplo, hubo también quienes se quemaron porque quisieron encender carbón con alcohol en gel para preparar asado.

Otras recomendaciones de Salud Pública para el correcto uso del alcohol en gel y evitar accidentes son: no dejar al alcance de los niños, no utilizar cerca del fuego, no utilizar para reavivar el fuego y, al aplicar, esperar que el producto se seque en la piel.

El número del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas, en casos de urgencias, es el (021) 426-100 / 130.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.