Aumentaron casos de quemaduras por la combinación de alcohol en gel y fuego

El Centro Nacional del Quemado informó que aumentaron los casos de quemaduras a causa de la combinación de alcohol en gel y fuego, teniendo en cuenta que el químico mencionado es utilizado para evitar el contagio de COVID-19. El titular de la institución recuerda la importancia de recurrir preferentemente al lavado de manos con agua y jabón, que es mucho más seguro.

Centro Nacional del Quemado.
Centro Nacional del Quemado.

El doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, habló en la fecha con ABC sobre dos situaciones interesantes que observaron en la institución: una, la reducción de pacientes quemados que llegan de urgencias, y dos, una menor cantidad de pacientes que necesitan internación. “Pero sí tuvimos el aumento de una etiología que no es tan frecuente en Paraguay, frecuente en otros países sí, que es la asociación del alcohol con el fuego", manifestó.

Agregó que se produjeron siete u ocho casos en el último mes. “Varios de ellos fueron debido a la preparación del alcohol en gel; otros que se pusieron alcohol en gel y manipularon el fuego, también por eso nosotros empezamos una campaña de prevención de quemaduras por alcohol en gel y alcohol líquido”, añadió.

Lea también: Garantizan abastecimiento de jabones y alcohol en gel

Comentó que la llama producida por el alcohol en gel puede pasar desapercibida, es casi transparente, por lo que alguien puede estar ya quemándose y no darse cuenta enseguida.

Añadió que una niña incluso estuvo en terapia intensiva durante varios días, pero actualmente no cuentan con ningún paciente internado. Además, contó que también se produjeron casos de quemaduras debido a gente que utilizó el alcohol en gel para reavivar el fuego que se prende para preparar el asado.

“Las recomendaciones por eso siempre son: usar agua y jabón, que es seguro, eficaz y normalmente fácil de conseguir. Solo si uno no tiene acceso directo al agua debe usar alcohol en gel. También es importante no dejar al alcance de los niños ni usar para reavivar el fuego”, subrayó.

Nota relacionada: El lavado de manos, esencial para protegerse del coronavirus

Por otra parte, señaló que se están preparando para la contingencia del COVID-19. Aclaró que no serán un hospital de referencia, de momento, pero ante la posibilidad de que los pacientes quemados lleguen a contagiarse de la enfermedad, deben estar preparados. No obstante, declaró que si la situación llega a desbordarse, no descartan sumarse y colaborar con el tratamiento de los casos de la pandemia.

En ese contexto, dijo que por razón de la cuarentena total, el centro asistencial suspendió las consultas y las cirugías programadas, por lo que están atendiendo solo las urgencias.

Hasta el momento son 27 los días de cuarentena sanitaria que atraviesa el país, mientras que el aislamiento total se extendería hasta el 12 de abril. Ya son 113 los casos que dieron positivo al COVID-19, de los cuales 12 han logrado recuperarse y cinco resultaron fatales.

Lea también: Mazzoleni informa que ascienden a cinco los muertos por COVID-19

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.