Coronavirus: mal uso del alcohol en gel hospitalizó a ocho personas

La pandemia por el nuevo coronavirus convirtió al alcohol en gel en un aliado fundamental de la población para neutralizar al COVID-19. Sin embargo, especialistas del Centro Nacional de Quemaduras recomiendan tener mucho cuidado con su uso y almacenamiento porque es altamente inflamable. Ya se registraron accidentes.

Son 120.000 unidades de alcohol en gel que Cervepar puso a disposición del gobierno nacional para su uso durante la actual emergencia contra el covid-19 en el país.
Archivo, ABC Color

En lo que va de la cuarentena sanitaria, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) ya atendió de urgencia a ocho personas (entre ellas dos niños) por quemaduras a causa del mal uso del alcohol en gel.

Por eso, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el correcto lavado de manos con agua y jabón para evitar contagiarse con el mortal virus.

El doctor Saúl Zaputovich, del centro especializado en quemaduras, explicó que con el alcohol en gel se debe tener cuidado como si se tratara de cualquier líquido inflamable, evitando manipular objeto del hogar, como la hornalla de la cocina, principalmente.

Es una segunda opción

PUBLICIDAD

Recordó que el alcohol en gel, de hecho, es una segunda opción en caso de que la persona no tenga la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón en ese momento, pero que siempre lo principal, y lo más recomendable debe ser el lavado.

Además, pidió a la gente recordar que uno tiene aplicado en la piel alcohol en gel, pues si se olvida podrían manipularse artefactos del hogar que reaccionen con esta sustancia inflamable.

El galeno citó además una característica muy particular que tiene este producto desinfectante: la llama que produce es prácticamente transparente. Entonces, pareciera que no se enciende; sin embargo, se siente el calor y la persona está quemándose incluso sin darse cuenta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD