Amado Florentín preside comisión que controlará gasto del dinero de Ley de Emergencias

El Congreso conformó formalmente este lunes la Comisión Bicameral de control de la Ley de Emergencia, que actuará como contralor de los US$ 1.600 millones que se aprobaron hace dos semanas para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Fue elegido como presidente el senador liberal Amado Florentín.

Los senadores liberales Víctor Ríos (i), Amado Florentín y José Ledesma, durante el debate del proyecto de modificación de la Ley de Tránsito que finalmente fue rechazada. Vuelve a Diputados.
Los senadores liberales Víctor Ríos (i), Amado Florentín (c) y José Ledesma, en una foto de archivo.Archivo, ABC Color

La vicepresidencia de la comisión recayó en el diputado colorado cartista David Rivas y la relatoría sobre Stephan Rasmussen, de Patria Querida. La sesión de esta comisión se llevó a cabo a través de videoconferencia emitida en vivo a través de la página de Facebook de la Cámara de Senadores.

Integran la comisión los senadores Amado Florentín (PLRA), Martín Arévalo (ANR, Añetete), Antonio Barrios (ANR, HC), Hermelinda Alvarenga (PLRA, llanista), Esperanza Martínez (FG) y Stephan Rasmussen González (PQ).

Lea más: Instalan hoy Comisión Bicameral de control de la Ley de Emergencia

Por la Cámara de Diputados estarán Édgar Acosta (PLRA), Roque Antonio Sarubbi (ANR, HC), Hernán David Rivas (ANR, HC), Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, Añetete), Carlos Núñez Salinas (ANR) y Julio Enrique Mineur (PLRA, llanista).

Los legisladores decidieron, además de la conformación de la comisión, la creación de un grupo de WhatsApp a través del cual socializarán documentos. Pese a que el senador Martín Arévalo pidió un encuentro presencial el próximo jueves, sus colegas le recordaron que siguen en cuarentena y finalmente decidieron hacer otro encuentro virtual para este jueves 16 de abril a las 9:30 e invitar al ministro de Hacienda, Benigno López y al titular de Dinac, Édgar Melgarejo, como primera actividad de esta comisión.

Lea más: Instalan comisión bicameral para controlar uso de dinero

Además, se resolvió la creación de un correo electrónico especial para la comisión y la socialización de todos los documentos a través de internet.

Esta comisión bicameral, de carácter transitorio, está prevista en el artículo 41 de la Ley de Emergencia y durará hasta el final de este ejercicio fiscal 2020. Tendrá a su cargo el control permanente en materia de transparencia en la administración de los recursos previstos en la Ley de Emergencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.