Controlan uso de tapabocas en el transporte público y en obras públicas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Controlan uso de tapabocas
Controlan uso de tapabocas.Arcenio Acuña, ABC Color

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Viceministerio de Transporte controlan desde hoy el uso de tapabocas en zonas de obras y en buses de transporte público en el marco de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. Afirmaron que las personas que no usen tapabocas no podrán subir a los colectivos.

Con la liberación parcial de la cuarentena, el Gobierno pretende aplicar la utilización obligatoria de tapabocas en todas las personas que salgan a las calles y se movilicen en sitios donde tengan contacto con otros ciudadanos. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se reunieron esta mañana con el presidente de la República, a quien informaron sobre estos controles.

Lea más: ¿Cuarentena “flexible”? Aumenta flujo de vehículos y hay miles de personas en las calles

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, encabezó esta mañana uno de los controles del uso de tapabocas en los buses. “Estamos haciendo el control del uso de tapabocas. Queremos felicitar a las empresas de transporte que acatan la medida con sus choferes y cumplir con obligar al usuario a portar el tapabocas”, manifestó Britos.

Arnoldo Wiens y Pedro Britos, en Palacio de Gobierno
Arnoldo Wiens y Pedro Britos, en Palacio de Gobierno

“Encontramos una buena receptividad, hay testimonios de las personas que manifestaron que no encuentran tapabocas en las farmacias, por lo que instamos a las redes logísticas, productores, que puedan proveer a las farmacias para que se puedan adquirir”, indicó el viceministro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que los controles serán rigurosos y, aunque no confirmó si habrá algún tipo de castigo para el que lo incumple, dijo que la persona que no use tapabocas no podrá subir al transporte público.

Tapabocas
Tapabocas

En las obras

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo que en cuanto a la zona de obras también se ejerce un fuerte control para que los trabajadores usen tapabocas y sigan el protocolo sanitario establecido. Aseguró que a las constructoras se les da una oportunidad de demostrar responsabilidad.

Lea más: Mejoran protocolo sanitario

“La mayoría de las obras públicas continuaron durante la cuarentena; por otro lado, un grupo fue puesto en cuarentena por el hecho de que tuvieron contacto con un ingeniero brasileño que dio positivo al COVID-19 en su país. Confirmamos que ninguno de estos trabajadores dieron positivo en las pruebas realizadas”, manifestó Wiens.

El ministro dijo que en la zona de obras se ejecuta el protocolo sanitario: la distancia entre los obreros, la higiene, uso obligatorio de mascarilla, entre otros. “Creo que la gente va aprendiendo a comportarse con la mecánica a la que vamos a tener que acostumbrarnos”, dijo.

Uso de tapabocas
Uso de tapabocas

“Se le da una oportunidad a las obras civiles, gradual, aplicando los protocolos sanitarios. Queremos ser contundentes, cuando no se cumpla, seremos inflexibles en la aplicación de castigos y medidas. Se le da una oportunidad de demostrar responsabilidad”, apuntó.

En cuanto al protocolo establecido en zona de obras, indicó que implica: usar tapabocas, higiene y desinfección de las manos, vestimentas y zapatos. La desinfección es a la entrada y salida de los trabajadores. Se definieron horarios escalonados, se mide la temperatura y se controlan los hábitos de convivencia.

Paradas del metrobús y planes del sitibús

Durante la entrevista con medios de prensa, el ministro Wiens se refirió también a la demolición de las paradas del proyecto inconcluso del metrobús y el proyecto modificado que será implementado próximamente, al que llamaron sitibús.

“Con o sin sitibús, esas paradas elevadas no tenían razón de ser. Al aplicar el sitibús, sí o sí teníamos que quitar esas paradas que eran de una altura de 90 cm la base de hormigón. Estamos en los procesos con la Municipalidad de Asunción, ya le presentamos el proyecto al intendente para empezar la Etapa 1 del sitibús hasta donde termina el tramo 1 cerca del Mercado 4”, señaló Wiens.

Lea más: MOPC continúa con trabajos de demolición de paradas del fallido metrobús

“La tarea que se hizo fue poner operativa la avenida Mariscal Estigarribia, va a tener tres carriles. Vamos a hacer un llamado para hacer una hermosa avenida y aplica perfectamente con lo que es el sitibús”, alegó

Sobre los procesos judiciales con Mota Engil, dijo que están parados por la pandemia, pero que el proceso está a cargo de la Procuraduría. “Esperamos que realmente se dé la razón al Estado paraguayo en una demanda que para nosotros es absolutamente infundada por parte de Mota Engil”, afirmó.