El presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), acompañó hoy la primera reunión virtual de la Comisión Transitoria que debe investigar el correcto uso del crédito internacional de US$ 1.600 millones para combatir los efectos de la pandemia del COVID-19.
Por acuerdo de las bancadas, Amado Florentín (PLRA, independiente) preside el órgano, el vicepresidente es el diputado cartista Hernán David Rivas (ANR) y el relator es Stephan Rasmussen (PPQ), quien además preside la comisión de Cuentas y Control del Senado.
Lea más: Si cuarentena sigue hasta fin de mes, endeudamiento podría subir
Llano recalcó a sus colegas la importancia del buen funcionamiento de este órgano legislativo. Subrayó la gran responsabilidad que cargarán ya que el Parlamento facultó al Ejecutivo a usar “nada más y nada menos que” US$ 1.600 millones en la lucha contra el COVID-19, apoyar a los sectores vulnerables y pymes entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La comisión resolvió ayer volver a reunirse en forma virtual el jueves desde las 9:30, convocando al titular de Hacienda, Benigno López, y al presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, cuestionado por la compra presuntamente sobrefacturada de tapabocas.
Lea más: La Senac “controlará” millonario préstamo
Se dispuso reunir todos los pedidos de informes de diversas bancadas en un solo documento a ser remitido al Ejecutivo. Además se integrarán a la comisión bicameral técnicos de las comisiones de cuentas y control del Senado y de Diputados. Se resolvió también crear una página web y un correo electrónico para facilitar un sistema de denuncias ciudadanas.
Denuncias
El diputado Édgar Acosta (PLRA, D), presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Baja, dijo que ya estaba investigando presuntos negociados en la compra de guantes en la Policía y en insumos de Petropar.
Por su parte, la bancada del Frente Guasu, representada en la comisión por Fulgencio Rodríguez, hizo pedidos de informe de 30 puntos a numerosos entes del Ejecutivo entre ellos las binacionales, Hacienda, Salud Pública y la SEN.
