Si cuarentena sigue hasta fin de mes, endeudamiento podría subir

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que están debatiendo con el Ministerio de Salud la posibilidad de liberar ciertos rubros luego del 12 de abril para que la economía nacional pueda ir recuperándose del golpe que ya está dejando el COVID-19. Sin embargo, destacó que en caso de que la cuarentena siga hasta fin de mes, probablemente deberán presentar otro plan de contingencia y buscar “cómo financiarlo”, sin descartar otro posible endeudamiento del Estado. También resaltó que la reforma estructural del Estado y la reducción del gasto público son esenciales para evitar “muchos problemas”.

El Ministro de Hacienda, Benigno López (centro), resaltó que siguen debatiendo con el Ministerio de Salud sobre la ampliación del paro total o la aplicación de medidas menos restrictivas para ayudar a la economía.
El Ministro de Hacienda, Benigno López (centro), resaltó que siguen debatiendo con el Ministerio de Salud sobre la ampliación del paro total o la aplicación de medidas menos restrictivas para ayudar a la economía.Gentileza, Presidencia

El ministro de Hacienda manifestó que este fin de semana va a ser “desafiante” porque van a discutir con el Ministerio de Salud cuáles son las alternativas sobre cómo seguir con la cuarentena y el plan de contingencia para evitar la propagación del COVID-19.

“Tenemos que ser equilibrados para que el efecto negativo que tenga esta medida en la economía sea recuperable rápidamente. Yo creo que va a ser muy importante lo que pueda sugerir Julio (Mazzoleni) y nosotros vamos a hacer nuestro análisis de cómo enfrentar ese desafío”, añadió.

Asimismo, acotó que siempre la postura del Gobierno será cuidar la salud por sobre todas las cosas “y, en función a eso, nosotros vamos a ir desarrollando nuestra política de contención y protección del empleo y fortalecimiento a la economía. Si esto se demora más, tal vez debamos recurrir a otra ley para tener mayor poder de juego”, explicó en contacto con ABC.

Lea también: Deuda total llega al 23,8% del PIB

PUBLICIDAD

López reiteró que, si sigue el paro total, la Ley de de Emergencia Sanitaria que fue aprobada e implica un endeudamiento de hasta US$ 1.600 millones deberá ser modificada. “El equipo está pensando ya en otras medidas adicionales y eso va a depender mucho de qué posibilidad hay de ir dando oxígeno a la economía. Si se mantiene cerrada hasta fin de mes, tenemos que recalcular todo el plan y presentar las alternativas al Presidente y al Congreso. Habría que financiar a toda la economía”, analizó.

El titular de Hacienda no descartó una posible ampliación del endeudamiento público, pero declaró que si la cuarentena sigue se tendrá que ver cómo dar un soporte económico a todos los sectores desde las Mipymes hasta las industrias más grandes. “Nosotros tenemos una ventaja, que somos un buen deudor, y la desventaja es que no tenemos ahorro, entonces habría que buscar cómo financiar. Eso va a ser el desafío también”, resaltó.

Decrecimiento económico de aproximadamente el 1%

PUBLICIDAD

Recordó que, a raíz de toda esta crisis, el decrecimiento económico será de aproximadamente el -1%, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Central del Paraguay (BCP) ya había anunciado que redujo el crecimiento de la economía paraguaya para este año, pasando del 4% al 3,2%.

Sin embargo, el ministro de Hacienda acotó que esa expectativa es alentadora, porque el resto de los países de la región alcanzará un promedio del 5%. “Es un tema terrible desde el punto de vista económico, por eso es que no hay que cansarse de pensar y escuchar a todos los sectores para encontrar ideas creativas. Se vendrán épocas duras”, advirtió.

Nota relacionada: BCP redujo estimación de crecimiento económico al 3,2%

Por otra parte, López también resaltó que la reforma estructural del Estado -reduciendo la inequidad salarial y los gastos del Gobierno- será la clave para recuperar al país. “Si no se hace esa reforma importante por el lado del gasto, vamos a tener muchos problemas", advirtió y resaltó que están trabajando con la Comisión Bicameral y el equipo técnico del Ministerio de Hacienda todos los proyectos de ley para presentar uno lo más unificado posible.

“Una de las cuestiones clave es justamente determinar la cantidad de funcionarios adecuados en todas las líneas y cuál sería el proceso de solución a eso, eso estamos estudiando. Hay muchas inequidades salariales en todas las líneas, donde no hay explicación de porqué una categoría gana más que la otra, y eso genera gastos adicionales”, puntualizó.

Entre todas las propuestas, mencionó que algunas de las más importantes rondan en torno a la reducción de funcionarios de manera paulatina, aplicando la regla de 3 a 1: “Por cada tres que van saliendo ingresa uno”. Dijo que eso es posible con un nuevo marco jurídico que establezca exigencias en torno a las capacidades de los postulantes a cargos y un plan aplicable a largo plazo.

“Hay medidas que podemos tomar hoy, que en el tiempo van a ser sumamente eficiente a la hora de determinar todo lo que queremos determinar en cuanto a la funcionalidad del función público (…) Hay una posibilidad de una reforma revolucionaria en el buen sentido y sin generar conflictos jurídicos complejos, depende de cómo acordemos y presentemos en las próximas semanas”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD