COVID-19: Ya suman 2.026 imputados por violación de la cuarentena

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Controles sobre Mcal. López y Madame Lynch, este miércoles, día en que se reactivó la cuarentena total.
Controles sobre Mcal. López y Madame Lynch, este miércoles, día en que se reactivó la cuarentena total.Fiona Aquino, ABC Color,

El Ministerio Público formuló imputación contra 2.026 personas por haber transgredido las disposiciones del Ejecutivo de no salir de sus casas. La medida busca evitar que se expanda masivamente el COVID-19 y de momento se extiende hasta el 19 de abril.

En solo dos días la Fiscalía imputó a unas 70 personas más por hechos punibles relacionados a la violación de la cuarentena sanitaria, con lo que la suma total llega a 2.026. En ese contexto, la mayor cantidad de procesados se encuentra en el departamento Central con 292 carpetas fiscales abiertas y Asunción con 281 imputados.

Asimismo hay gente procesada en todos los departamentos del país, incluyendo los que cuentan con menor población. El número de imputados por zona es el siguiente: Alto Paraná, 244; Caaguazú, 194; Concepción, 141; Itapúa, 131; Paraguarí, 98; Ñeembucú, 93; San Pedro, 84; Amambay, 80; Canindeyú, 75; Misiones, 64; Presidente Hayes, 56; Caazapá, 51; Guairá, 50; Cordillera, 40; Boquerón, 29 y en Alto Paraguay, 23.

Lea más: Merma la circulación de personas y vehículos con cuarentena “reforzada”

En varios puntos estratégicos del país se realizan controles con personales policiales, militares y agentes del Ministerio Público, con el objetivo de que se cumplan las disposiciones del Ejecutivo de mantener el aislamiento total solo con excepciones para quienes presten servicios básicos a la comunidad, pero que deben portar tapabocas y certificado de trabajo. También pueden circular aquellas personas que requieran ir exclusivamente al supermercado o a la farmacia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nota relacionada: Nuevamente cuarentena total desde hoy, tras restricción de obras civiles

Los hechos punibles que más se registran son resistencia, violación a la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), perturbación a la paz pública y exposición al peligro en el tránsito terrestre, informa el Ministerio Público.

Hasta la fecha van 36 días de cuarentena y 25 de aislamiento total para evitar la expansión masiva del COVID-19. En ese contexto, ya se confirmaron 161 casos, de los cuales ocho personas ya fallecieron y otras 23 lograron recuperarse.