Senado rechazó establecer relaciones con China Popular

Con 25 votos en contra, la Cámara de Senadores rechazó en sesión extraordinaria el proyecto de declaración que pretendía establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, para recibir apoyo de dicho país en la lucha contra el coronavirus.

La Cámara de Senadores sesionó nuevamente ayer de manera virtual. En la pantalla gigante aparecen on line los 44 senadores y Llano presidió desde la sala.
La Cámara de Senadores sesionó nuevamente ayer de manera virtual. En la pantalla gigante aparecen on line los senadores y Llano presidió desde la sala.Archivo, ABC Color

El proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a establecer inmediatamente relaciones diplomáticas con la República Popular de China y proponer a dicha República un Convenio Internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios…” fue finalmente rechazado por la Cámara de Senadores este viernes en una sesión extraordinaria que se extendió hasta alrededor de las 22:00.

La votación se hizo de forma nominal, y de 41 senadores que participaron, 16 votaron por la aprobación y 25 por el rechazo. De esta manera, el proyecto pasa a Archivo.

Entre las argumentaciones de los proyectistas, se mencionó que la República Popular de China logró superar la epidemia del coronavirus en el epicentro de la misma, la provincia de Wuhan, razón por la cual consideraban que este país “cuenta con materiales y personal adecuado para enfrentar la pandemia (...) Para Paraguay, los mismos servirán no sólo para esta pandemia, sino para atender la falta habitual de camas de terapia intensiva”, entre otros puntos.

Este proyecto de declaración fue iniciativa de los senadores de izquierda agrupados en el Frente Guasu: Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Fulgencio Rodríguez.

PUBLICIDAD

Rechazo de China Taiwan

Apenas surgió esta propuesta legislativa, tanto la Embajada de China (Taiwán) en Paraguay como exalumnos y comunidades relacionadas a ese país expresaron su rechazo, argumentando incluso que suspenderían las relaciones diplomáticas con nuestro país.

Lea más: Exalumnos rechazan posibles afianzamiento de relaciones diplomáticas con China Popular

Coincidentemente hoy el embajador de Taiwán, Diego Choi, hizo entrega de 280.000 mascarillas médicas al Ministerio de Salud en muestra de colaboración con nuestro país en la lucha contra la pandemia que tiene en vilo al mundo.

PUBLICIDAD

Lea también: Taiwán donó 280.000 mascarillas médicas al Ministerio de Salud

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD