Será necesario “cambio de chip” antes de reactivar sector laboral

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La directora de Promoción de la Salud ministerial remarcó que las empresas deberán minimizar los riesgos de contagio y maximizar las medidas preventivas antes de poder reiniciar sus actividades.

En conversación con ABC Cardinal este lunes, la doctora Adriana Amarilla, jefa de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, habló sobre el panorama al que se enfrenta el país ante la posibilidad de ir relajando la cuarentena preventiva establecida para preparar al sistema sanitario del país ante la pandemia de COVID-19.

Si bien consideró que el balance actual del manejo de la enfermedad en Paraguay –donde los casos confirmados de la enfermedad llegan a 208 según el último recuento oficial– es bastante positivo, la doctora Amarilla dijo que la autorización para volver a las actividades deberá estudiarse según las empresas puedan “garantizar minimizar los riesgos” de contagio y “maximizar” medidas preventivas como el distanciamiento físico de sus empleados, y la facilitación del acceso a elementos de higiene para los mismos.

Señaló que las empresas deberán generalizar el uso de mascarillas y establecer turnos fijos de trabajo de manera rotativa, con el 50% de sus empleados de forma presencial, como ejemplos de medidas necesarias. “Tenemos que cambiarnos el chip y adaptarnos a esta forma ‘COVID-positiva’ de vivir”, dijo la doctora.

Lea más: Gobierno analiza plan para flexibilizar gradualmente la cuarentena

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La representante del Ministerio de Salud aseguró que el plan de reanudación de las actividades “va a ser un plan flexible que va a requerir un análisis constante”, y que la situación se está evaluando de forma semanal.

Como ejemplo citó el sector de las construcciones, luego de que la semana pasada la Presidencia autorizara las obras civiles y luego volviera a restringirlas.

“En el tema de las obras, en teoría el riesgo no es elevado, es algo que se hace al aire libre, pero se necesita asegurar que el empleador facilite el lavado de las manos, que haya una organización para que exista la posibilidad del aislamiento físico”, señaló.

Sin embargo, aseguró que las decisiones se están tomando priorizando la salud ante la economía.

“El eje es la salud, todos los sectores que pueden garantizar minimizar los riesgos van a ser los que primero sean flexibilizados, más allá de lo que contribuyan económicamente”, afirmó.