MEC: Sin plan definido anuncian flexibilización de calificaciones, horarios y curriculum

En rueda de prensa, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) brindaron detalles de cómo proseguirá el año escolar, atendiendo que esta mañana desde el Gobierno se anunció la suspensión de clases presenciales hasta diciembre. Se irán expandiendo las plataformas digitales, sumadas a la televisión y la radio, para llegar a los distintos grupos. Además se flexibilizarán las calificaciones, los horarios y el curriculum para adaptarse a cada caso. La entrega de kits alimentarios no estará condicionada a la entrega de tareas, aclararon.

Conferencia de prensa de autoridades del MEC.
Conferencia de prensa de autoridades del MEC.Arcenio Acuña Rojas

Sin tener estrategias aún bien definidas, Roberto Cano, viceministro de Educación; Fernando Griffith, viceministro de Culto, y la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, dieron detalles sobre cómo se desarrollará la enseñanza de manera virtual durante el resto del año. Señalaron que se están estableciendo diversas plataformas para llegar a todos los alumnos del país, de forma tal que todos reciban el acompañamiento de docentes para seguir con el aprendizaje.

A través de los portales del Ministerio de Educación, los niños podrán acceder a los materiales sobre las distintas capacidades, conforme a la malla curricular establecida para cada nivel, según indicó Roberto Cano. Cada semana se desarrollará una capacidad diferente de forma tal de cumplir con el contenido establecido al llegar a diciembre.

Una equipo técnico está trabajando en el sistema de evaluación que se implementará al final del año, según comentó. No obstante, señaló que los docentes tienen la potestad de hacer una evaluación formativa, durante las clases virtuales, teniendo en cuenta la entrega de tareas, proyectos y el retorno que cada uno dé a los contenidos desarrollados.

Cano enfatizó que "al ser un año diferente, pero no un año perdido”. Se va a flexibilizar la evaluación, los horarios y el curriculum para responder a las necesidades de los diversos sectores, conforme explicó.

En otro punto, afirmó que la entrega de kits alimentarios no será condicionada a la realización de las tareas, pero que como en otros programas de ayuda estatal, instan a los padres a que acompañen a sus hijos en las clases virtuales. “Instamos a las familias que acompañen las tareas de sus hijos. No vamos a condicionar la entrega de kits de alimentos”, subrayó. Reiteró que no existe un disposición ministerial al respecto.

Por su parte, Fernando Griffith, viceministro de Culto, expresó que se están adecuando las aplicaciones y plataformas del MEC para facilitar el acceso a los materiales educativos para cada grado. Indicó que son más de 127 actualizaciones que se suben semanalmente a estos portales para que los docentes puedan distribuirlas a sus grados y asignar las tareas a los estudiantes.

Nota relacionada: Clases presenciales se postergan hasta diciembre

También anunció que para las clases virtuales, además de utilizar las plataformas en internet, contarán con programas de televisión, radio y otros medios masivos de comunicación para llegar a la mayor cantidad de alumnos.

Los chicos de las localidades que no tienen acceso a internet recibirán los materiales en medios físicos.

La viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, habló sobre las clases virtuales en las universidades. Anunció que el consejo del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se reunirá para tratar este punto y evaluar las decisiones a tomar a partir de ahora. Según anticipó, varias universidades pertenecientes al consejo seguirán con las clases virtuales y se analizarán los descuentos y formas de capacitación a aquellas carreras que necesiten prácticas presenciales.

Con relación a la situación de los colegios privados y el pedido de ayuda por parte de la federación de padres, explicó que siguen las negociaciones en la mesa de trabajo establecida para estos fines. Recordó que varias instituciones educativas ya concedieron descuentos en las cuotas. Además, anunció que desde el Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional de Fomento se está trabajando en la posibilidad de conceder créditos de acceso flexible, con tiempos de gracia y bajo interés.

En otro punto, contó que alrededor de 8.000 docentes están recibiendo capacitación sobre educación a distancia mediante una plataforma uruguaya.

En una nueva intervención, Roberto Cano habló sobre el alcance que tienen las clases a través de internet. Indicó que un 88% del alumnado dio retorno y un 5% recibió materiales de forma física. Para el 7% se establecerán nuevas estrategias con el fin de que todos tengan acceso al desarrollo de los contenidos.

Consultado sobre qué pasará con aquellos niños desmatriculados de los colegios privados por no poder pagar las cuotas, afirmó que el MEC tiene la capacidad de recibirlos ya que las clases virtuales no demandan un espacio físico en aula. Expresó que tienen potestad para intervenir e impedir dichos casos, pero que estarán pendientes de integrar a los afectados de forma inmediata al sistema estatal.

Este lunes, el Poder Ejecutivo anunció de manera oficial la suspensión de las clases presenciales hasta diciembre. Tras la noticia, padres, docentes y varias federaciones de estudiantes criticaron el “plan improvisado” del MEC, pues aún no se definieron numerosos aspectos con relación al sistema a distancia que se viene implementando.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.