La abogada Pilar Callizo, quien lidera el movimiento Abogados Pro Estado de Derecho y busca postularse a la comisión directiva del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP), denunció que el Tribunal Electoral Independiente conformado por los abogados Guillermo Spiess, Rodrigo Yódice y Rocío Fernández S. comunicó en fecha 12 de marzo de 2020 al Tribunal Superior de Justicia Electoral la realización de las elecciones por vía electrónica con una convocatoria para hoy martes, 28 de abril, todo esto durante la vigencia de la pandemia.
Actualmente, el titular del gremio es Rubén Galeano, quien se encuentra con mandato vencido desde abril de 2019.
Informó que ya el año pasado se llamó a elecciones con una lista liderada por el vicepresidente en ejercicio Manuel Riera (hijo). “El proceso de 2019 fue irregular en todos los sentidos, entonces presentamos nulidad de todo y en noviembre salió la nulidad de todo lo actuado, y los del TSJE nos dieron la razón”, dijo Callizo a ABC.
Agregó que “este año llaman de nuevo a elecciones incurriendo otra vez en irregularidades –haciendo caso omiso a nuestras presentaciones; nunca contestaron nuestras notas–. Pero lo grave de todo esto es que llevaron adelante el proceso que volvieron a iniciar el 11 de marzo, en pleno decreto del gobierno de cuarentena por la pandemia –inclusive las elecciones internas de los partidos se suspendieron–, ellos continuaron el proceso, resultado de eso es que el TEI del Colegio declaró lista única a la lista oficialista”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En razón de las suspensiones vigentes, señaló que su movimiento no se presentó a la convocatoria.
Dijo además que la suspensión de la asamblea, ya resuelta el fin de semana y que debía realizarse hoy, fue comunicada de una manera irregular y no a través de los medios correspondientes.
“Ellos están enquistados en el Colegio de Abogados desde hace 16 años y vienen eligiendo con 25, 30, 35 personas, entonces ¿qué representación tiene ese Colegio de Abogados cuando en realidad los que ejercieron son personas elegidas por un minúsculo grupo de socios?”, cuestionó.

Al ser consultado el abogado Rubén Galeano, titular del CAP, aseguró que todo el proceso preasambleario fue desarrollado con el acompañamiento técnico y recomendaciones de la Dirección de Servicios Electorales del TSJE, específicamente por el abogado Nery Velilla Barrientos. En tal sentido, indicó que se conformó un nuevo TEI, se convocó a la asamblea dentro del plazo de 30 días, dispuesto por las resoluciones del Tribunal Electoral del Capital, y a partir de allí se desarrolló el Calendario Electoral establecido por el TEI.
“De todas las resoluciones emitidas, se remitieron copias al TSJE. Por lo que desconozco por qué los colegas de este movimiento (Abogados Pro Estado de Derecho) no inscribieron su candidatura. Lo cierto y lo concreto es que tuvieron los plazos y los medios para hacerlo, en igualdad de condiciones a cualquier otro grupo de socios de nuestra agremiación, ya que la convocatoria a asamblea fue publicada en dos diarios de gran circulación del país, mientras que todos los demás actos preelectorales fueron dados a conocer en el día por las redes sociales del Colegio (Twitter, Facebook, Instagram), y en la página web del Colegio”.
Sobre la suspensión de la asamblea, que fue decidida el 25 de abril para evitar la aglomeración de personas, señaló que ese mismo día avisaron a través de las redes.
