Por iniciativa propia, docente prepara clases de lengua guaraní y las sube a YouTube

En medio de la crisis educativa desatada por la pandemia del COVID-19 y las discusiones que esto genera, una docente, por iniciativa propia, prepara clases de lengua guaraní y las sube a YouTube para que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje.

Clases de guaraní
Clases de guaraní.Gentileza

La profesora Gilda Ferreira tuvo la solidaria iniciativa de elaborar clases de guaraní y subirlas a la plataforma YouTube, propiciando que el aprendizaje pueda llegar a la mayor cantidad de personas. La idea surgió para dar una mano a estudiantes con dificultades en esta materia en el marco del desarrollo de las clases virtuales, según comentó. También destacó que la idea es, al mismo tiempo, poner en práctica la lengua guaraní escrita y hablada.

Docente sube sus clases de Guaraní a Youtube
Docente sube sus clases de Guaraní a Youtube

“Los videos están basados en teorías. Es la parte teórica del guaraní. Entonces, los niños, adolescentes y mayores que escuchan pueden aprender. Primero vamos a la teoría y luego a la práctica", explicó la docente.

Lea más: Gobierno suspende las clases presenciales hasta diciembre

Señaló que la crisis que se registra a nivel mundial a causa del COVID-19 debe ser tomada como una oportunidad de cambio, incluyendo la educación. “Toda crisis tiene que hacer un cambio en la vida, en la forma de enseñar. Una crisis es una oportunidad y en la educación debemos cambiar aquellas cosas que ya no pueden servir, que son obsoletas, y mejorar sistemas que están dando frutos en el aprendizaje de los alumnos".

Lea más: Colegio privado “insta” a padres a desmatricular a sus hijos si no podrán pagar las cuotas

Basándose en la teoría del Aprendizaje Significativo del psicopedagogo estadounidense David Ausubel, la docente instó a que esta coyuntura sirva de lección y se priorice la capacitación para que en el futuro una situación similar no nos tome por sorpresa. “Esta cuarentena va a ser el aprendizaje previo para que en el futuro tomemos las decisiones, oportunidades y decisiones más pertinentes para enseñar, aprender y convivir”, afirmó.

Lea más: Flexibilizarán currículum y evaluación

Mientras siguen los cuestionamientos al Ministerio de Educación por suspender las clases presenciales hasta diciembre próximo y se agravan las discusiones entre padres y colegios públicos y privados sobre las cuotas y la calidad de la educación brindada a través de las clases virtuales, la idea de la docente Ferreira se destaca como un respiro para miles de alumnos que desean aprender y necesitan de clases de calidad, utilizando los medios tecnológicos que tienen a su alcance.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD