Responsables de restauración del Palacio de López recomiendan evacuación del lado oeste

El Arq. Carlos Cataldi, responsable del protocolo de intervención del Palacio de Gobierno, sostuvo que la estructura del lado oeste corre riesgo de colapso y afirmó que aconsejaron que se evacue esa zona. Esta licitación significará una inversión de G. 47.917 millones y las obras se extenderían por aproximadamente dos años y medio.

Peligro de derrumbe en el Palacio de López.
Peligro de derrumbe en el Palacio de López.Gustavo Machado, ABC Color

Debido al cuestionamiento sobre las millonarias licitaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la restauración del Palacio de Gobierno, que perteneció al Gral. Francisco Solano López, en la fecha se llevó a cabo en dicho edificio una conferencia de prensa con el objetivo de justificar este nuevo proceso.

Lea más: Reparación del Palacio de López se volvió un “negocio” y lanzan otra licitación para que no se derrumbe

Estuvieron presentes el Arq. Carlos Cataldi proyectista del protocolo de intervención, junto a la Arq. Gilda Urbieta, integrante del equipo, así como la Arq. Hildegard Servín, de la Dirección de Obras del MOPC, y el Gral. Roque Sotelo, jefe del Gabinete Militar.

PUBLICIDAD

En ese contexto, hizo de vocero Carlos Cataldi, quien señaló en un primer momento que en 2018 fue convocado junto con un equipo para hacer un diagnóstico de la situación estructural del Palacio de López. Aseguró que en ese informe preliminar detectaron que podría existir un colapso de las estructuras tanto del entrepiso como del techo, que son de madera en esa zona.

Agregó que entonces decidieron emprender un estudio más avanzado en diagnóstico, del cual detectaron mayores problemas en las estructuras del piso y techo, así como en las galerías. “Lo que resultó de ese estudio más preciso es que el estado presentaba ya una situación de emergencia por el cual nosotros habíamos recomendado la evacuación del edificio ante un posible colapso de las estructuras. Esto fue entregado el proyecto al MOPC, porque se decidió elaborar un proyecto completo para hacer un llamado de licitación en la brevedad posible”, agregó.

Zonas del Palacio de López que deben ser restauradas.

Lea también: Desapareció peligro de derrumbe en Palacio de López

PUBLICIDAD

Al ser consultado sobre cuánto tiempo tardaría en culminarse esta estructura, respondió que los trabajos durarían entre dos años y dos años y medio. Asimismo, aseguró que el país cuenta con excelentes profesionales en el rubro de la restauración, pero no supo explicar a qué se debe el elevado costo de las obras.

Lea más: Palacio de López Patrimonio renovado

“Nuestra función se circunscribe única y exclusivamente a la parte técnica de revisar, detectar, informar y proceder a la elaboración de una estrategia de intervención a través de un proyecto; los costos ya los maneja el Ministerio. Lo que sí podemos decir es que el trabajo que se está previendo para esta etapa es grande, más todavía agravado porque la situación en el tiempo comprometió más a la estructura”, manifestó.

Zonas del Palacio de López que deben ser restauradas.

Sostuvo además que el proyecto contempla principalmente todo aquello que es histórico. “Este es un edificio que tiene más de 100 años, que fue terminado en su momento, bombardeado e incendiado durante la guerra, restaurado posteriormente, y todo el tiempo en que fue utilizado hasta el día de hoy fue sufriendo transformaciones y agregaciones. Nuestro trabajo consistió en un estudio que nos permita encontrar las originalidades, entonces el proyecto plantea respetar la originalidad”, puntualizó.

Además, hizo uso de la palabra la arquitecta Urbieta para hacer énfasis en el desalojo de todas las oficinas que están en peligro. “Aquí más que nada lo que nosotros precautelamos es no solo la integridad física del edificio, sino de los ocupantes, entonces desde el momento en que se diagnosticó el colapso de la estructura, por más de que no sea una situación inminente como explicó el arquitecto, entendemos que la gente que está trabajando en el área oeste está sujeta a un riesgo que es imposible determinar, entonces lo que se prescribe es el desalojo del personal, independientemente que eso se haga cuando empiecen las obras, o sea, es obvio que una vez que salga el personal vamos a empezar el apuntalamiento del edificio y el posterior inicio de las obras”, indicó.

Toda el área oeste, desde la escalera hasta el ala oeste, como toda la obra va a abarcar esa zona, esas son las oficinas que van a ser desalojadas. Tenemos que tener en cuenta que las obras van a avanzar desde el subsuelo hasta el techo (…) Es una intervención completa que son prácticamente cuatro niveles; los que están en los cuatro niveles no pueden permanecer ahí”, enfatizó.

Cabe recordar que, desde 2011, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó un total de G. 26.578 millones en ocho licitaciones justamente en la reparación y restauración del Palacio de Gobierno, según los datos que se encuentran en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, mientras que la última convocatoria asciende a G. 47.917 millones, posicionándose en el mayor monto asignado a este tipo de trabajos en los últimos años.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD