Desapareció peligro de derrumbe en Palacio de López

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ya no existe peligro de derrumbe en el Palacio de López, pero siguen los trabajos de restauración del edificio, los que deberán concluir en julio próximo, informó ayer el director de obras Carlos Cataldi.

Dijo que suspendieron las tareas de “descascaramiento” de paredes internas porque se encontraron “viejas pinturas murales”.

Desapareció el peligro de derrumbe del cielo raso del despacho presidencial a causa de la invasión de las termitas o kupi’i y se tomaron todas las medidas necesarias con cambios de materiales, apuntalamientos y sanitaciones de las estructuras, explicó ayer a periodistas el arquitecto Carlos Cataldi, director de obras de restauración del Palacio de Gobierno.

Dijo que los trabajos continúan conforme a las órdenes del Poder Ejecutivo, cuyo actual titular espera la finalización de los trabajos para fines de julio próximo con el objetivo de entregar al nuevo Presidente de La República, que será elegido el 21 de abril, un Palacio de Gobierno restaurado, conforme a la construcción original.

Cataldi contó que debieron solicitarle al presidente Federico Franco el traslado momentáneo de su despacho a Mburuvicha Róga para realizar reparaciones de urgencia en la estructura del techo de la principal oficina gubernativa del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras subrayar que ya no existe ningún riesgo, el profesional señaló que el Mandatario puede trabajar normalmente en su despacho.

Termitas en zócalos

El director de obras contó que las tareas permitieron descubrir una descomunal comunidad de termitas que “se pasean” por los zócalos y parte de los cimientos de madera del centenario complejo, cuya construcción había sido ordenada por el entonces presidente Carlos Antonio López antes de la Guerra de la Triple Alianza, como obsequio para su hijo Francisco Solano.

Las investigaciones previas a los trabajos arquitectónicos y de ingeniería reconstructiva permitieron descubrir y recuperar salas, columnas y otras reparticiones que habían desaparecido porque fueron transformadas por los distintos presidentes que ocuparon el palacio, indicó el director de obras.

“Pinturas murales”

Los trabajos de “descascaramiento” de las paredes internas del pasillo central del Palacio debieron ser suspendidas porque los encargados de esa tarea descubrieron la existencia de “pinturas murales” o dibujos en las paredes, reveló el arquitecto Cataldi.

Dijo que informó de la novedad a responsables del Ministerio de Cultura para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las futuras tareas al respecto.

“Son pinturas o dibujos de fantasías” o imágenes que deberán recuperarse mediante trabajos especiales, explicó.

Sala de ministros

Cataldi también dijo que la sala de reunión de ministros, que actualmente funciona en la planta baja y al lado del despacho presidencial, será trasladada a la planta alta, donde originalmente funcionaba.

Además de la sala de reunión de ministros, el despacho del Presidente de la República también funcionaba en la planta alta, agregó.