El reporte preliminar del Ministerio de Justicia indica que el fuego se inició cerca de las 17:00 en una de las piezas del Pabellón de admisión del penal. Dos compañías del CBVP acudieron al sitio para colaborar con las labores de enfriamiento a fin de que el fuego no se reavive.
No se reportaron heridos y las llamas afectaron específicamente dos celdas de la planta Alta del Pabellón de Admisión. “Se produjo un cortocircuito en una de las habitaciones del área denominada Admisión de Tacumbú, eso generó un incendio de poca magnitud que motivo el llamado a personal de Bomberos, pero el principio de incendios fue inmediatamente controlados”, informó el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel.
“Quiero trasmitir total tranquilidad para los familiares de los internos”, dijo el viceministro y fue enfático en negar la versión de motín como origen del fuego. “Quiero descartar cualquier rumor de que esto fue motivado por un motín, pues fue algo fortuito que se generó”, expresó.
Según indicó el Crio. Blas Jara, quien ingresó al penal ratificó al periodista de ABC, Claudio Genes, dichas informaciones, mencionado que en el momento del incendio, no habían personas en el lugar y aparentemente el origen del fuego habría sido un corto circuito, descartando de esta manera la versión de un motín.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reconocen que siguen los “presos vip”
El viceminsitro indicó que la zona afectada por el incendio no es donde estaban las celdas vip, que en un momento habían sido desalojadas, pero ahora reconocen que “de hechos algunas sí continúan ahí, otras no, mayormente controladas, no conozco todas, pero si hay sectores que están en mejores condiciones”.
Maciel reconoció que sobre todo en Tacumbú “existe corrupción, existe esa desigualdad”, por las condiciones de hacinamiento en el sitio. “Lamentablemente en toda la Penitenciaría de Tacumbú, por el hacinamiento se genera esa situación de desigualdad, de hecho existe todo un sector que se llama bajo, donde están en peores condiciones, están los pasilleros que tienen menores recursos y la penitenciaría les brinda todo, pero por los recursos que disponemos, es imposible darle las mismas condiciones (que los presos vip)”.
