Ordenan prisión domiciliaria de concejal departamental de Itapúa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El concejal departamental Jorge Dávalos García junto al senador Juan Afara.
El concejal departamental Jorge Dávalos García junto al senador Juan Afara.Juan Augusto Roa

El juez penal de garantías de María Auxiliadora, Hugo Centurión, ordenó la prisión domiciliaria de Jorge Dávalos García, concejal departamental de Itapúa por la ANR, imputado por presunta “violación de vedas y cuarentenas sanitarias”, en el contexto de un incidente provocado por el político durante un accidente automovilístico, el pasado domingo.

El mismo día en que el concejal fue imputado por el fiscal Luis Albertini, de la unidad zonal de María Auxiliadora, el juez Hugo Centurión dispuso que el concejal Jorge Dávalos García sea trasladado a su vivienda a guardar arresto domiciliario, bajo control aleatorio de la Policía.

Dávalos está imputado por un supuesto hecho punible de violación de veda y cuarentena sanitaria en Tomás Romero Pereira. También fue ordenada la prisión de un hijo del concejal, Ariel Dávalos Báez (24 años).

Ambos entregaron en la Comisaría 16 de María Auxiliadora, luego que el fiscal Albertini ordenada su captura y detención.

La detención del político es a consecuencia de un incidente ocurrido el pasado domingo último en Tomás Romero Pereira, a unos 130 kilómetros de Encarnación, alrededor de las 18:00, tras un accidente automovilístico que involucró a tres vehículos y en el que falleció una mujer identificada como Maribel Dejesús López.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a denuncias de bomberos que participaron del rescate de las víctimas del accidente, mientras intentaban sacar a las víctimas que quedaron atrapadas en los vehículos, el concejal Dávalos intervino en el procedimiento obstruyendo la labor de los rescatistas, a quienes agredió física y verbalmente.

Los bomberos reclamaron una investigación de oficio del Ministerio Público respecto al proceder del concejal, quien, según mencionaron, ingresó al vehículo y sacó en sus brazos a Maribel Dejesús López, sin respetar el protocolo ni las medidas de cuidado que ese tipo de situaciones exigen.

La mujer falleció posteriormente, mientras era trasladada a un hospital.

Dos de los bomberos que participaron del procedimiento, Ever Patiño y Arsenio Montiel, presentaron ante la Comisaría 16 una denuncia por agresión física contra el concejal.

Traslado de jefe de comisaría

Al día siguiente de la detención de Dávalos, el jefe de la Comisaría 16, comisario principal Walter González, fue trasladado a la comisaría de Coronel Bogado.

Según información sin confirmar, hubo una fuerte presión política por parte del concejal departamental, cercano al senador Juan Afara, para concretar el traslado.

El comisario González minimizó la situación, señalando que los traslados son normales dentro de la Policía, y consideró su cambio a la unidad de Coronel Bogado un premio por su buena actuación.