Viceministro de Salud reconoce que Salum fue beneficiado irregularmente

El viceministro de Salud, Julio Rolón reconoció que el argumento planteado por el empresario Karim Salum nunca fue un motivo que lo habilite -en complicidad con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez- a evadir la cuarentena obligatoria en refugios del gobierno, como los hacen los más de 2.000 compatriotas que durante esta pandemia fueron repatriados. Por otra parte, reconoció que su hermana concejala, ingresó a su banca por el equipo político del clan Samaniego, familia actualmente salpicada por sospechas por presunto negociado con camas hospitalarias.

Los paraguayos que llegaron en un vuelo especial tras ser repatriados de los Estados Unidos fueron sometidos a los rigurosos controles sanitarios y de desinfección al arribar al aeropuerto.
Los paraguayos que llegaron en un vuelo especial tras ser repatriados de los Estados Unidos fueron sometidos a los rigurosos controles sanitarios y de desinfección al arribar al aeropuerto.Archivo, ABC Color

Si nosotros (equipo de Salud) no hubiéramos tenido tampoco la firmeza, nos hubiéramos hecho los ñembotavy (desentendidos) y hubiésemos aceptado que el asma es una causa para no estar ahí encerrado, como están todos los sufridos paraguayos que están cumpliendo, (la cuarentena) pero el ministro fue firme y dijo debe estar ahí y ahí está ahora cumpliendo y eso es lo importante”, indicó Rolón reconociendo que Salum no desde un inicio no debió haber ido a su casa tras arribar de los Estados Unidos.

Mediante un certificado médico firmado por el Dr. Osvaldo Tenace que argumentaba una condición de asma en Salum, la fiscala Teresa Sosa gestionó personalmente que el empresario Salum vaya a su casa y no a un refugio del gobierno a cumplir la cuarentena obligatoria para los recién llegados del exterior.

Lea más: Testigos confirman el trato especial a Karim Salum por parte de la Fiscalía

“Nosotros no permitimos finalmente que se concrete lo que al final todo el mundo pensó que se iba a concretar y el señor está cumpliendo su cuarentena donde tuvo que haber estado desde el principio, nosotros fuimos firmes en eso”, enfatizó Rolón, que pidió pese a recientes escándalos de sospechas de compras sobrefacturadas, que no se pierda la fe en la dirección del Ministerio de Salud ante esta pandemia.

Según reafirmó el domingo pasado el ministro Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia y referente de la Comisión de Defensa Nacional (Codena), fue la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñonez la que primeramente le preguntó cómo hacer para evitar que un ciudadano no cumpla cuarentena en los refugios tras llegar del exterior, y luego, le hizo llegar la documentación de Salum.

Maraña de sospechas que favorece impunidad

En medio de las sospechas de negociados con licitaciones en el Ministerio de Salud y otras instituciones, casi no hay quién se salve entre los vínculos con irregularidades y empresas sospechosas. Ayer, el líder de la bancada de Colorado Añeteté en Diputados, Arnaldo Samaniego anunció que no apoyaría un juicio político a la Fiscala General del Estado.

Lea más: A Salud quisieron dar “gato por liebre” con insumos para combatir COVID-19

Esta posición era de suponer sobre todo de él, ya que su familia ahora está salpicada con la presunta compra irregular de camas para proveer el Ministerio de Salud, las cuales fueron rechazadas por no cumplir con los requerimientos de de la cartera sanitaria.

Justamente, esta tarde, el Ministerio de Salud informó que rechazó lotes de insumos médicos llegados desde China, parte la licitación en la que fueron adjudicadas las empresas Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A..

El Ministerio de Salud rechazó de estas empresas millones de mascarillas y miles de trajes de protección por no ser de la marca por la que se pagó, sino como porque estas tampoco reunían la calidad establecida. En el lote rechazado también se encontraban camas hospitalarias que se encontraban guardadas en un depósito de una sobrina de Samaniego.

El viceministro Rolón quiso evadir mediante un tecnisismo que esas camas hayan estado en una propiedad de la familia Samaniego. “Nos son camas del Ministerio de Salud hasta que nos entreguen y ayer se procedió la entrega y al no reunió las condiciones, el equipo rechazó, y las camas no fueron aceptadas”, justificó el viceministro.

Rolón también reconoció que es hermano de la concejala de Asunción, Rossana Rolón, que justamente accedió a la banca por el equipo político del exintendente Capitalino, Arnaldo Samaniego. “Es mi hermana, ella es concejala de Asunción, entro por el movimiento de Arnaldo Saminiego, es parte del equipo”, afirmó el viceministro, quién no obstante, pese a no negar su ascendencia política, rechazó que esté en el cargo por un cupo político.

Dijo que está en el cargo por la confianza depositada en él por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y agregó a sus consideraciones: “Me diferencio de las bandidos que quieran utilizar la política para enriquecerse”.

Hasta el momento, por las sospechas de negociado en la licitación de insumo médicos en Salud, renunció el exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud, Pablo Lezcano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD