San Pedro: A través de amparo, buscan que SEN ceda espacio para albergue

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

La Junta Municipal de Santa Rosa del Aguaray, presidida por Luis Salas (PLRA), presentó un amparo constitucional contra la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) bajo patrocinio de abogado, solicitando la apertura del local de dicha institución sede Santa Rosa para albergar a pacientes sospechosos de covid-19 en la zona, considerando que las personas que deben estar aisladas residen en viviendas pequeñas con un gran número de integrantes por familia.

Las autoridades locales manifiestan que están cansadas de enviar notas al ministro de la SEN, Joaquín Roa y no reciben respuestas, por lo que decidieron presentar el ammparo ante el juez de Garantías Rodrigo Valdez.

Lea más: Reclaman equipos de bioseguridad

En Santa Rosa, tras el primer caso de coronavirus sin nexo van a cuarentena 10 personas, 5 familiares directos y 5 allegados; y por ahora 12 trabajadores de salud, es decir, son 22 personas en total las que deben permanecer aisladas. Se tomaron muestras a personas que van en cuarentena y en 48 horas estarán los resultados.

En dicha ciudad sampedrana no se tiene lugar para albergar los casos sospechosos, ni para sospechosos ni para los confirmados. Los que deben guardar la cuarentena son enviadas a sus domicilios, pero la mayoría son familias que viven en casas precarias con varios integrantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ciudadanía no coopera

Tras el primer caso confirmado sin nexo, un niño de dos años que ahora se encuentra estable, internado en el Hospital de Santa Rosa, los encargados se encuentran investigando pero no existe mucha cooperación de la ciudadanía, sobre todo de los familiares. Algunos se esconden cuando van los médicos a tratar de recabar datos mientras que otros mienten al dar información solicitada.

Lea también: Niño de 2 años con COVID-19 en San Pedro

Los datos que se manejan es que el domingo pasado hubo un cumpleaños en el asentamiento Kororo’i, de Santa Rosa, en que participaron entre 30 a 50 personas que incluso serían de diferentes comunidades, entre ellos Tacuatí, Yby Ya’u, entre otras, por lo que se teme una circulación comunitaria que podría ser incontrolable si las personas siguen reticentes a cooperar para seguir el protocolo en este tipo de situación.

Existen otros cinco pobladores oriundos de San Pedro, específicamente de Capi’ibary que dieron positivo al coronavirus, pero que no se encuentran en el departamento, ya que llegaron del exterior y quedaron en cuarentena en un albergue del departamento central.